Bogotá, 8 de mayo de 2020.

La Bancada de Congresistas del Centro Democrático, comprometida en la lucha contra el Covid-19 y, teniendo en cuenta el esfuerzo colectivo de salvar vidas en lugares donde no se contaban con equipos médicos para enfrentar esta pandemia, decidió donar una unidad de cuidado intensivo al Hospital San Rafael de Leticia, la primera UCI en el departamento.

Así mismo, una vez se diagnosticaron los primeros casos en Amazonas y ante el aumento exponencial de contagios, la Bancada le pidió al Gobierno Nacional ponerle especial atención a esta problemática y enviar rápidamente ayudas para mejorar el sistema de salud.

Destacamos el envío de 3 ventiladores y 1.2 toneladas de material de protección personal y elementos de higiene, así como medicamentos de mediana alta complejidad por parte del Gobierno Nacional, en un esfuerzo que busca que llegar a 23 Unidades de Cuidado Intensivo en la región; la entrega en comodato de un termociclador al Laboratorio de Salud Pública departamental para procesar las muestras de PCR; la contratación de cuatro médicos y 3 enfermeros jefes; la donación de un ventilador por la Organización Panamericana de la Salud; la entrega de una ambulancia en comodato, por parte del Invias; las ayudas humanitarias de emergencia, los giros extraordinarios a los más vulnerables y el envío de dos pelotones de Ejército y una sección de ESMAD. Así mismo, la Superintendencia de Salud, ordenó recientemente la intervención al Hospital San Rafael, luego de un seguimiento en el que encontró fallas en el manejo.

No obstante, ante el aumento exponencial de casos, exhortamos al Gobierno Nacional reforzar las acciones diferenciales y urgentes para superar la crisis sanitaria del departamento.

Pedimos dotar rápidamente la red pública con infraestructura y equipos UCI, con más elementos de bioseguridad y más personal de salud; trasladar a la región hospitales de campaña con los elementos necesarios; disponer de un avión ambulancia permanente; acondicionar en las áreas urbanas de Leticia y Puerto Nariño instalaciones, públicas y privadas, para el Aislamiento Preventivo obligatorio; incrementar la Fuerza Pública; disponer de fuentes de agua mejorada, así como redoblar el traslado de ayudas humanitarias para los hogares vulnerables.

Confiamos que el Gobierno Nacional, departamental y municipal enfrentarán con eficiencia el incremento de casos en la frontera con Brasil y Perú. Invitamos a todos los amazonenses a trabajar juntos por el bienestar de la región, cumpliendo con disciplina el aislamiento preventivo obligatorio y las medidas de protección para contener la propagación del contagio. Cuidarnos es tarea de todos.

Partido Centro Democrático

CD202017