Como congresista SIEMPRE he luchado para que los responsables de delitos contra niños sean castigados con penas efectivas de prisión y con toda la fuerza de la ley, especialmente el delito de reclutamiento. Como madre, SIEMPRE ha luchado por mis hijos y los hijos de todos los colombianos, pero no puedo permitir que el dolor de nuestros niños y sus familias, se convierta en mercancía política.

Voté NO a la iniciativa de Cadena Perpetua porque considero que es un proyecto populista y demagógico, que no soluciona el problema de la violencia contra la niñez.

VOTÉ NO porque no me presto para engañar al pueblo colombiano, ya que quiénes sostienen que con esta medida acabará o disminuirá el abuso contra nuestros niños, están faltando a la verdad.

VOTÉ NO porque:

o  TENEMOS UNA JUSTICIA INEFECTIVA, ¿A quién le vamos a aplicar la cadena perpetua si de 100 casos que existen por violación de menores, solo tres llegan a una investigación y a una sanción adecuada?

o  TENEMOS UN 97% DE IMPUNIDAD. El problema es de la justicia, por lo tanto debemos enfocarnos en reformar el sistema judicial. Lo único que amedrenta al delincuente es una justicia efectiva.

o  La cadena perpetua NO ES UNA MEDIDA EJEMPLARIZANTE mientras no tengamos una justicia y un sistema de investigación eficaz. ¿Para qué hacer nuevas leyes si la justicia no es capaz de hacer cumplir las existentes?

o  Estaríamos INCUMPLIENDO ACUERDOS INTERNACIONALES que implicarían sanciones para Colombia.

o  Estaríamos yendo en CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS fundamentales. Nuestro país ya cuenta con varias denuncias por violación a derechos, como lo es el hacinamiento carcelario que hoy está en un 55%.

o  NO TENEMOS CAPACIDAD FISCAL.

o  No puede ser aplicada retroactivamente. Es decir, los ya condenados por violación como Rafael Uribe Noguera, estarían exentos de la pena de Cadena Perpetua.

o  Debemos enfocarnos en aplicar las penas mayores que ya existen en la ley. Como la pena de prisión por 60 años que  constituye prácticamente una cadena perpetua, y sin ningún tipo de beneficio a todo aquel que incurra en delitos cometidos contra menores de edad, no solo violación, sino también asesinato.

o  La  constitución colombiana dice claramente que: Colombia respetará la vida y no habrá cadena perpetua. Es posible que la Corte Constitucional declare inexequible esta norma, ya que en nuestra constitución se establece que el derecho a la vida es inviolable.

o  Nuestro sistema es un SISTEMA RESOCIALIZADOR, no un sistema punitivo.

o  ES UNA ESTRATEGIA POLÍTICA muy poco ética porque instrumentaliza a los niños para lograr un fin.

o  VOTÉ NO porque estudié, investigué y me asesoré de los mejores juristas de nuestro país, y, el 100% de ellos me proporcionaron conceptos negativos.

o  VOTÉ NO porque los niños tienen que ser el fin, no pueden ser un medio. VOTÉ NO por el respeto y el compromiso que tengo con ellos .

o  VOTÉ NO, porque mi bandera ha sido la infancia colombiana y no puedo permitir que sean manoseados, porque los niños son sagrados.

o  NO HAY CASTIGO SUFICIENTE en el mundo para una persona que violente a un niño, pero tampoco le hace bien a nuestro Estado de Derecho caer en la trampa de impulsar medidas punitivas al calor de la indignación.

o  MI COMPROMISO SON LOS NIÑOS, NO CON CLASES POLÍTICAS …. Como congresista mi lealtad, fidelidad y compromiso es con ellos. por eso VOTÉ NO, y por el respeto que le tengo a cada uno de ustedes.

Margarita María Restrepo

Representante por Antioquia

Centro Democrático