COMUNICADO DE PRENSA

20 DE MAYO DE 2020

 

ACEPTAN PROPUESTA DEL REPRESENTANTE A LA CÁMARA JOHN JAIRO BERMÚDEZ GARCÉS AL INCLUIR EL COVID-19 COMO ENFERMEDAD LABORAL

 

El pasado martes 12 de mayo de 2020, en calidad de Representante a la Cámara por el Departamento de Antioquia, envié una solicitud al Dr. Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo, donde le plantee la urgencia de incorporar el COVID-19 como enfermedad laboral y con gran satisfacción le anuncio a la opinión pública, que hoy es una realidad con la expedición del Decreto 676 de 2020 “Por el cual se incorpora una enfermedad directa a la tabla de enfermedades laborales y se dictan otras disposiciones”, beneficiando a los trabajadores del sector salud, incluyendo al personal administrativo, aseo, vigilancia y de apoyo.

 

Esta incorporación hace que las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL, asuman los gastos por la prestación del servicio de salud por enfermedad de origen laboral, garantizando lo estipulado en el Decreto Ley 1295 de 1994 y en la Ley 776 de 2002, que determinan la cobertura asistencial en la cual se incluye: red de servicio de la ARL, asistencia médico-quirúrgica, terapéutica, farmacéutica, odontológica y hospitalaria; así como las prestaciones económicas: subsidio por incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario.

 

La tarea no concluye aquí, debo insistir que además del personal de salud, esta incorporación tiene que extenderse a todos los trabajadores, quienes por salir a cumplir funciones están en riesgo de contagio. Debe promoverse impartir nuevas acciones prácticas y útiles en pro de las políticas de teletrabajo, trabajo remoto o con alternativas de menor exposición de los trabajadores, que se traducen en una reducción en los costos que representan garantizar los protocolos e implementos de bioseguridad.

 

Debo agradecer la recepción de mi propuesta, la cual es un complemento a las acertadas y oportunas medidas que viene tomando el Gobierno Nacional, para lograr avanzar en la formulación de soluciones y responder a las dificultades suscitadas por la actual emergencia sanitaria COVID-19.

 

DECRETO 676 DEL 19 DE MAYO DE 2020

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.