En un país multiétnico y multicultural como lo es Colombia, no podemos ocultar el gran aporte a la construcción de la identidad colombiana, la majestuosidad de nuestra cultura Afro, tan grande como el sueño de un país sin discriminación, tan alegre como nuestros niños y tan soñadora como quienes lideraron las arduas batallas para luchar por el reconocimiento de nuestros derechos. Por eso, hoy conmemoramos la Afrocolombianidad.

El Día Nacional de la Afrocolombianidad, es un grito de libertad, una fecha en donde se honra la comunidad negra y se exalta la fortaleza de aquel 21 de mayo de 1851, donde nuestros ancestros lucharon por abolir la esclavitud y así ser libres.

La población Afrocolombiana representa la firmeza, el trabajo constante y el amor por el legado cultural, comunidad que ha estado en pie de lucha; lo que ha permitido que nuestras costumbres y constructos culturales prevalezcan en el tiempo y hoy podamos apreciar el arte, la cultura, la gastronomía y las raíces que nos identifican como comunidad Afro, Negra, Raizal y Palenquera.

Sin embargo, en el marco de esta conmemoración, es pertinente evidenciar el gran desafío que enfrenta la humanidad ante una pandemia que no solo pone a prueba nuestras conductas y emociones, sino las dinámicas sociales más complejas que hoy existen. Esta crisis exacerba vulnerabilidades, agudiza las problemáticas coyunturales de un Estado que por años ha sido indiferente con nuestra población Afro, enmarcando enfáticamente el olvido y las grandes desigualdades que se han registrado en nuestra sociedad colombiana, dejando al desnudo las carencias y la falta de reconocimiento del derecho a la igualdad social, política y económica, que tanto han reclamado los pueblos negros.

Desde esta mirada, debemos comprender que los Afrocolombianos en tiempos del COVID-19, nos enfrentamos a grandes desafíos, entre ellos: la incansable lucha por una salud digna y con calidad, igualmente el derecho a no tener hambre, a cerrar la brecha digital en el derecho a la educación y ser respaldados por un Gobierno solidario que escucha el clamor de quienes han hecho este llamado durante décadas. No obstante, los panoramas críticos develan grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento social, por ello debemos confiar en nuestra capacidad de resiliencia soportada en la alegría, fraternidad y solidaridad que nos caracteriza para transformar las realidades complejas a las que hoy nos enfrentamos.

Ser Afrocolombiano me honra y por ello seguiré trabajando con compormiso por el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad; hoy más que nunca cuando nos enfrentamos a un escenario que sobrepasa los alcances del ser humano y que divide la historia en un antes y un después, debemos mantenernos unidos para afrontar los desafíos y fortalecer nuestro legado ancestral.

Por último, quiero  hacer un llamado a la sociedad colombiana, para que en estos momentos de crisis se extiendan lazos de solidaridad y se apueste por la reconstrucción del tejido social, en busca de encontrar alternativas que permitan el cierre de las brechas de desigualdad.

“Amar al país inspira, servir a la comunidad alienta. Comprometido con el Valle del Cauca, Buenaventura y el Pacífico Colombiano”

Por: Milton Hugo Angulo Viveros