Bogotá D.C. Junio 3 de 2020 (CD). Durante el debate en la comisión segunda de senado, al Ministro de Salud sobre las acciones de esta cartera en los departamentos de frontera de Colombia, el vicepresidente de la comisión, el senador John Harold Suárez, solicitó al gobierno nacional se investigue la situación en la que a la fecha ya van 13 niños fallecidos por causas asociadas a la desnutrición en el Valle del Cauca.

 

Para el Senador, resulta lamentable escuchar que menores en este departamento entre otros estén falleciendo por desnutrición, siendo una de las regiones más productivas alimentariamente, por lo cual, solicita al Gobierno Nacional se estudien las acciones que en cobertura de seguridad alimentaria,  adelantan los gobiernos locales y departamentales, los cuales, por los decretos establecidos durante este tiempo de emergencia económica, les faculta apropiar recursos para la atención en salud, compra de equipos médicos, de protección laboral,  mercados, entro otras, para las poblaciones más afectadas por la pandemia.

 

Por último, el Congresista instó al Ministro para que en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se revisen los programas destinados a la alimentación de la primera infancia, así como la necesidad de revisar  los Planes de Desarrollo presentados por alcaldes y gobernadores, los cuales son debatidos en asambleas y concejos, muchos de ellos ya aprobados, se encuentren estos proyectos articulados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y destinar apropiación de recursos para satisfacer las necesidades.

 

FIN

 

Link intervención: https://youtu.be/SoExHTFRIK0

 

Contacto: Oficina de Prensa: 314 471 0156