“Esa operación debe perdurar en la memoria de los colombianos”: autor de la ley, senador Fernando Nicolás Araújo

Bogotá, 3 de junio del 2020. En tercer debate fue aprobado en Comisión II de Cámara el proyecto de ley que busca rendir un homenaje público a los miembros de las Fuerzas Militares, en conmemoración de los 10 años de la exitosa Operación Jaque ejecutada el 2 de julio del 2008 con la cual el Estado logró la libertad de 12 personas entre nacionales y extranjeras, quienes se estuvieron secuestradas por las FARC-EP durante más de una década.

La nación, al vincularse a este homenaje, institucionaliza el Día de la Valentía y Estrategia Militar, durante el cual las autoridades administrativas del nivel nacional y local destacarán a los ciudadanos que hayan actuado de manera valiente y leal en favor de las instituciones democráticas y de derecho del Estado colombiano.

También se invita a los colegios de preescolar, primaria y bachillerato, públicos o privados, a que realicen una jornada de izada de bandera para otorgar dicho reconocimiento a los estudiantes que actúen con valentía y lealtad en favor de los programas educativos de cada institución. Por su parte, el Gobierno Nacional destinará el 20% de las becas creadas por la ley, para que sean entregadas directamente a los miembros que participaron en la Operación Jaque.

En el proyecto también se autoriza erigir un monumento conmemorativo a la denominada “Operación Jaque” en un lugar emblemático del país.

«La operación Jaque fue la operación militar más exitosa de la historia reciente, en la que sin disparar una sola bala rescataron a 15 secuestrados por las FARC. Colombia debe conmemorar esa fecha, esa operación debe perdurar en la memoria de los colombianos», dijo el senador Fernando Nicolás Araújo.

Fin