Congresistas del Centro Democrático denuncian sobrecostos, aumentos de casos de violencia intrafamiliar y miles de quejas de bogotanos afectados por las acciones que adelanta la Alcaldesa Claudia López durante la pandemia.

Bogotá D.C. Junio 4 de 2020 (CD). Durante la plenaria de la cámara de representantes, donde se citó a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López para responder sobre el manejo que le ha dado a la pandemia en la capital, los representantes a la cámara del partido Centro Democrático, realizaron una serie de denuncias en las que se señalan irregularidades en la contratación de productos para la atención del Covid-19, entre otros.

Así lo señaló el representante Edward Rodríguez, quien denunció que la Alcaldesa de Bogotá a través del Fondo Financiero de Salud, adquirió 100 mil kits de pruebas de Covid-19 a 92 mil pesos, mientras que el gobierno nacional compró 200 mil pruebas a $42.252 pesos, generando un detrimento patrimonial de 4 mil 948 millones de pesos.

Además, resaltó el congresista que “el gobierno distrital en contrato con la Cruz Roja paga arriendos de habitaciones en la localidad de Bosa a un costo de 600 mil pesos mensuales, cuando en la realidad, este alquiler por habitación no supera los 300 mil pesos, esto en un contrato por 4 mil millones de pesos, resulta muy delicado, más cuando acaba de suicidarse en esta localidad una mujer al parecer por asuntos económicos”. Por lo anterior, el congresista manifestó su denuncia ante la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría General de la Nación, por los presuntos sobrecostos en los contratos que la Alcaldía de Bogotá ha suscrito para atender la crisis del Covid-19.

Por su parte, el representante Juan Manuel Daza denunció que son muchas las quejas que los bogotanos han manifestado sobre el sistema de salud de la capital, específicamente en la Localidad de Kennedy, zona de la capital que se encuentra bloqueada. Además, le solicitó a la mandataria distrital, explicar el uso que le ha dado a los más de 640 mil millones entregados por el gobierno nacional a la ciudad capital, para la entrega de ayudas a las poblaciones más afectadas por esta pandemia.

Frente a otro preocupante panorama, el representante José Jaime Uscátegui, alertó sobre el aumento de la violencia intrafamiliar en la capital y que “preocupa porque el apoyo de la Secretaría Distrital de la Mujer se ha enfocado en asesorar a las mujeres en la forma que pueden abortar desde sus casas, pero no se ve una línea de apoyo que llegue a las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.”

Por su parte, el representante Enrique Cabrales denunció que Idiger rechaza cotizaciones de tapabocas N95 a distribuidores por $1.200 y los contrata a más de $22.000 con constructoras y empresas de distribución de alimentos, generando sobrecosto en elementos fundamentales para el cuidado de la salud, durante la pandemia.

Para finalizar, los congresistas lamentaron que la Alcaldesa Mayor se haya negado a responder las preguntas por estas irregularidades manifestadas en el debate. Sin embargo, le hacen una invitación a trabajar en conjunto con el gobierno nacional y con los gobiernos locales, para que entre todos se le pueda ganar la batalla al coronavirus.

FIN