El Distrito de Cartagena tiene con que resolver la crisis, es el momento de pagar la deuda a la salud»: senador Fernando Nicolás Araúj

Cartagena, 4 de junio del 2020. Durante debate en Comisión III de Senado sobre la situación de salud en Cartagena a causa del covid-19, el congresista citante Fernando Nicolás Araújo intervino sobre la capacidad hospitalaria, el número de contagios y las medidas adoptadas para contrarrestar el virus, así mismo expuso varias propuestas.

El legislador hizo un llamado a los entes de control para que revisen qué ha pasado con los puestos de salud, los cuales se encuentran en estado deplorable y hoy deberían estar funcionando y ayudando a mitigar la emergencia por la pandemia.

«Hemos propuesto que la recuperación de la red pública primaria sea por etapas dada la complejidad de esas obras y que se utilice la Fundación Juan Felipe Gómez para atender pacientes de mediana complejidad. Aquí se podrían habilitar entre 100 y 150 camas», expresó.

Se refirió a varias medidas para evitar la letalidad de la pandemia. En primer lugar, ampliar el número de puntos de acceso en Bazurto, realizar domicilios a 1.500 tenderos, mejorar la atención primaria con telemedicina, realizar campañas de pedagogía, no hacer más toques de queda y mantener un trabajo articulado con todas las entidades.

“De todos los elementos del plan de acción del Distrito resalto una palabra: acción. Se necesita ejecutar y ejecutar bien, con transparencia”. Señaló

«Según la calificadora Fitch, Cartagena tiene capacidad de endeudamiento, es el momento de utilizar esos recursos y saldar la deuda de la salud», concluyó.

Fin