El candidato presidencial presentó sus propuestas sociales en el ‘Debate Pacífico’.
Cali (Valle del Cauca) 15 de mayo de 2018.- Durante el debate presidencial ‘Encuentro con el Pacífico’, el candidato presidencial Iván Duque planteó la necesidad de cerrar las grandes brechas que existen en las diferentes regiones del país, especialmente en temas sociales.
“Necesitamos cerrar las grandes brechas y darles a todos los colombianos educación de calidad, salud de calidad, una buena justicia y vías terciarías para acabar con la exclusión regional”, expresó.
El candidato precisó que ante el problema de nutrición de la región se necesita que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar vigile en la zona el gasto de los recursos.
“La región del Pacífico tiene un problema de nutrición, niños con hambre no aprenden. Se necesita que el ICBF retome el liderazgo sin que le metan la mano los políticos”, aseguró.
Duque señaló que en el litoral Pacífico es necesario integrar el turismo con la ‘Economía Naranja’ “porque allí hay oportunidades enormes para el desarrollo responsable. Este país tiene una deuda cultural, debemos volver a hablar de la historia afro de Colombia y su influencia”.
“Quiero presentarle al Pacífico las becas Hipólita, que serán para escoger a los mejores estudiantes de este litoral y que tengan la oportunidad de estudiar maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo”, dijo.
Entre las principales ideas compartidas por el candidato se destacaron:
Salud
“Necesitamos poner en cintura los abusos de las EPS. No se les va a pagar por número de afiliados, se les va a pagar por la calidad servicio acreditada por los usuarios, para cerrar las de mala calidad y se queden las que prestan un servicio adecuado”.
Desigualdad en el Pacífico
El Pacífico necesita enclaves industriales, vocación pesquera, mayor eje agroindustrial y transformación en zona de costa, reducir costo de energía, conectar el centro del país con el desarrollo portuario. La promoción del Centro Administrativo y de Desarrollo de Negocios de Buenaventura.
Pensiones
“No vamos a aumentar la edad de pensión. Necesitamos preservar Colpensiones, que los subsidios no sean para lo más ricos, y debe ser una prioridad que el programa del adulto mayor no se pague cada dos meses, sino mensualmente”.
Corrupción
“Frente a la corrupción medidas concretas: empoderar a la ciudadanía para que denuncie, extinción de dominio exprés, cero casa por cárcel y cero reducción de penas, hasta el último día en cárceles con barrotes”.
Alternativas para cultivos de coca
“Frente a los cultivos ilícitos necesitamos tener sustitución y erradicación obligatoria”.
“En los municipios cocaleros necesitamos llegar con unas herramientas de sustitución claras”.
“En el caso de Tumaco, hay un potencial para la palma o cacao, pero tiene que llegar acompañado seguridad y justicia”.
Reforma tributaria
“Estoy en contra del IVA del 19% porque fomenta el contrabando, afecta el bolsillo de los consumidores. Colombia necesita una reforma a la administración pública que implica eliminar gastos innecesarios, generar ahorros que permitan bajar el IVA. Quiero hacer una reforma fiscal para bajar impuestos”.
Tierra improductiva
“Este país necesita un desarrollo productivo que logre integrar la industria con los pequeños productores”.
“Este país no puede cabalgar sobre el modelo de expropiación que tuvo Venezuela, que fue un fracaso lineal, porque destruyó la capacidad productiva en muchos estados. No vayamos a importar ese fracaso”.
“Necesitamos aumentar la capacidad productiva agrícola con reservorios de agua, distritos de riego, vías terciarias, subsidios, insumos, y acceso a la tecnología y al crédito. Y sobre todo generar una gran cultura de consumir el producto colombiano”.
Programas ‘Ser Pilo paga’ e Icetex
“Fortaleceré el subsidio a la oferta de la Universidad pública con regalías y la estampilla única de educación superior. En el programa ‘Ser Pilo Paga’ hay que ampliar el espectro, incluida la universidad pública”.
“Fui ponente de la Ley que reforma el Icetex logrando cero codeudor, que no se le cobre al estudiante en el momento que se gradúe. Ese programa tiene que masificarse”.