Aprobado en último debate proyecto para erradicar la miseria en Cartagena,

Cartagena, 18 de junio del 2020. El proyecto de ley que busca la creación de un fondo, a través del cual se dispongan recursos y demás esfuerzos, para superar la miseria en Cartagena fue aprobado en su último debate en el Congreso. Su autor, el senador Fernando Nicolás Araújo, sostuvo que con la aprobación de este proyecto la ciudad va a contar con un instrumento idóneo para trabajar en un solo propósito: superar la miseria.

“A pesar de la difícil situación por la que atraviesa mi ciudad dada la crisis originada por el COVID-19, hoy quiero darles una buena noticia a todos los habitantes Cartagena: el proyecto de ley que nos permitiría acabar la miseria en la ciudad ya fue aprobado en su último debate, solo espera conciliación para pasar a sanción presencial y ser una realidad. Buscamos canalizar la inversión de recursos públicos y privados, focalizarlos en 40 barrios y 10 corregimientos en donde se concentra el 80% de la pobreza extrema del Distrito y así erradicar este mal”, dijo el congresista.

Durante su trámite en la Cámara de Representantes, tanto el senador autor, como los ponentes Yamil Arana, Óscar Darío Pérez y Silvio Carrasquilla, junto con los gobiernos Nacional, Departamental, Distrital y representantes de la sociedad civil, trabajaron en una mesa técnica con el fin de concertar una norma que contará con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Sus esfuerzos se materializan en una mejor normatividad.

“Quiero agradecer a todas las bancadas que apoyaron este proyecto, especialmente a los ponentes, su aprobación es una muestra de que sí podemos trabajar unidos por propósitos superiores como lo es en este caso la superación de la miseria en Cartagena”, dijo el senador Araújo.

Esta iniciativa tiene como loable propósito acabar con la pobreza extrema en Cartagena en el año 2033, cuando la ciudad celebre sus 500 años de fundada. “El Fondo es un instrumento que crea esta ley para que tenga mayor valor institucional, pero no tiene burocracia y tendrá que ser operado por una entidad ya existente. Funcionará como una fiducia, sin tener personería jurídica, como una especie de cuenta especial con un organismo de gobierno interesante”, enfatizó el autor.

Sobre su conformación el legislador explicó que estarán dos representantes del presidente de la República, dos del Gobierno Departamental, dos del Gobierno Distrital, dos de la sociedad civil y dos de quienes aporten recursos.

“Todas esas partes que representan a nuestra sociedad se sentarán a hablar de la superación de la miseria en el marco de los planes de desarrollo. Este es un propósito que nos tiene que unir como sociedad, ¿Si no superamos la miseria cómo vamos a tener más oportunidades para todos? Por ello he enfocado gran parte de mis esfuerzos como congresista en convertir este texto en una realidad. Es un gran anhelo que hoy, gracias a todos, estamos más cerca”, sostuvo el senador Fernando Nicolás Araújo .

Fin