Esta Ley enfatiza en la necesidad de armonizar la Lengua de Señas a lo largo del territorio nacional.

 

Bogotá, 20 de junio de 2020. La Plenaria del Senado se aprobó por unanimidad en su último debate, el Proyecto de Ley 050 de 2019 – 179 de 2018 (Cámara): “Por la cual se crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas colombiana”, con el objetivo de concertar una política pública nacional para la población sorda del país. Tiene por autores al Representante Christian Garcés y al Senador Gabriel Velasco, sus ponentes fueron Ruby Chagüi en Senado y Esteban Quintero en la Cámara.

“En campaña la comunidad sorda del Valle fue muy importante para nuestro proceso político, a raíz de eso pudimos conversar con varios de sus integrantes y nos dimos cuenta que los sordos en Colombia tenían muchas limitaciones para comunicarse con sus homólogos de otras partes del país. De ahí surgió la necesidad de elaborar una iniciativa que permitiera armonizar la Lengua de Señas en todo el territorio nacional“, dijo Garcés.

El senador Velasco, agradeció a todas las bancadas que apoyaron este proyecto, especialmente a los ponentes quienes hicieron un gran trabajo para sacar adelante esta iniciativa y resaltó que, “este proyecto garantiza el goce efectivo de los derechos de las personas con limitaciones auditivas, y además, fomenta la inclusión social, la autonomía económica y su desarrollo; con este Consejo ayudaremos a impulsar políticas públicas que eliminen las barreras de comunicación, y granticen la inclusión y transformación de los colombianos”.

“Se beneficia no solamente a la comunidad con discapacidad auditiva, sino a los intérpretes y a los familiares que tienen que ver con esta población, adicional, promoveremos derechos como la educación y la salud, la justicia, el trabajo y el contacto en general con la administración pública”, así lo afirmó la ponente Chagüí.

Por su parte, el ponente Quintero fue enfático en su compromiso con los más de 455.718 personas sordas en Colombia, haciendo un reconocimiento de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión de la población sorda en todos los contextos de la vida nacional. “Desde el Centro Democrático seguimos trabajando por la inclusión de todas las personas”, puntualizó.

De forma articulada con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, y el Instituto Nacional de Sordos (INSOR), y otras entidades que integrarán el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas Colombiana, se diseñará una lengua de señas única sobre la base de las señas y gestos más comunes presentes en las diferentes partes del país.

Se espera que la iniciativa, ahora Ley, sea sancionada en los próximos días por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque.