Medellín, 30 de mayo de 2018-Un llamado a reflexionar y a decidir qué modelo de país quieren los colombianos para los próximos cuatro años, hizo el candidato a la presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque, durante su intervención ante la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, seccional Antioquia.
 
“Aquí el debate es sobre el modelo de país. ¿Cuál es el modelo que queremos? ¿Un modelo claro, de una sociedad empresarial, de una sociedad de emprendimiento con responsabilidad social, o los que quieran fomentar el odio de clases entre empleadores y empleados?”, expresó.
 
Duque explicó que el país debe escoger entre un modelo de Estado con reglas de juego claras o uno con incertidumbres manejadas arbitrariamente.
 
“(…) un modelo de estabilidad jurídica, de respeto a las reglas de juego, o la incertidumbre de las reglas manejadas según el estado de ánimo del gobernante. Un modelo donde el Estado es un facilitador y articulador, o uno en el que  el Estado está con un garrote amenazando la iniciativa privada para que complazca sus caprichos”, se preguntó.
 
El aspirante presidencial hizo un llamado para que todos los sectores sociales decidan y tomen partido por el bien de Colombia.
 
“¿Qué les pido? Lo que le pido a todos los colombianos es que tomemos partido; tomemos partido en función del modelo,  la visión, y de los principios. Tomar partido no es simplemente ir a la urna, tomar partido es defender con convicción ese modelo que le estamos planteando a Colombia”, aseguró.
 
Puso el ejemplo de modelos económicos en países vecinos que terminaron reprimiendo las empresas y el mercado.
 
“Hay otros países cerca en los que decían: ‘nosotros no somos socialistas, somos humanistas’, y realmente lo que terminaron fue implementando una serie de políticas represivas de las libertades económicas. El país no se puede dejar llevar a un modelo de represión de las libertades económicas”, dijo.
 
De otra parte, expresó su prevención con los que llamó ‘camaleones’. “Cambian de color según el nivel de riesgo”, sostuvo.
 
“Hay disfraces. Está el disfraz de la primera vuelta y el disfraz de la segunda vuelta. Nada de lo que se dijo en el pasado ya es, ahora se dice otra cosa”, dijo.
 
Iván Duque concluyó diciendo que: “Lo que no podemos en este momento es seguir con ese estilo de gobierno retardatario de los países donde hay exceso de autoritarismo y el Estado está todos los días presionando al sector privado hacia dónde y cómo debe operar”.