Bogotá, 5 de junio de 2018 (CD). Texto de la intervención del senador Ernesto Macías Tovar durante la votación de la consulta anticorrupción.
 
«La bancada del Centro Democrático anunció, de mucho tiempo atrás, que iría a votar positivamente el aval de conveniencia a esta iniciativa y fue precisamente la bancada del Centro Democrático la que promovió, el 17 de abril, la proposición de aplazamiento en virtud de la circunstancia que se estaba utilizando, esta Consulta Anticorrupción, como bandera política.
Lo dijimos en aquella oportunidad, y además lo dice la proposición que promovió nuestra compañera la senadora Paloma Valencia y que firmamos la gran mayoría de los senadores del Centro Democrático, cuando decíamos que evitar con su votación que sea concurrente e interfiera con la primera o la segunda vuelta presidencial. Estábamos muy convencidos que íbamos a ganar en la primera vuelta con nuestro candidato Iván Duque.
Pero además, señor Presidente, anunciamos nuestro voto afirmativo porque estamos convencidos que quien ha liderado la consulta anticorrupción en la campaña presidencial fue precisamente, o es, nuestro candidato Iván Duque. Es el único candidato que ha dicho cómo va a combatir la corrupción en este país.
Sin embargo, señor Presidente, ha habido circunstancias nuevas, ha habido circunstancias infortunadas como la anunciada en aquella proposición cuando decíamos que era para evitar que se tomara como bandera electorera. El candidato Gustavo Petro, en el día de ayer, en un trino dice: “Solicitó al Congreso de la República dar el trámite a la consulta anticorrupción. Solicitó a la bancada del Centro Democrático su voto positivo para hacer válido aquello de quien «la hace la paga»”. De quien la hace la paga, escribió mal.
En el día de hoy, insiste el candidato Petro: “Le solicito a @IvanDuque dar la orden a su bancada del Centro Democrático para votar favorablemente la consulta anticorrupción en el Senado”.
El candidato Petro politizando la consulta anticorrupción pretende, en primer lugar, inmiscuirse en los temas del Centro Democrático ¡atrevido! porque además es la persona menos autorizada para hablar de anticorrupción. es uno de los corruptos más grandes que tiene este país.
El candidato Petro, en su paso por la Alcaldía de Bogotá, dejó una estela negra de corrupción, corrupción en contratos. La Contraloría Distrital en la revisión de los contratos de la alcaldía determinó que el 96 por ciento de los contratos del señor Petro habían sido a dedo, directamente; las máquinas tapahuecos, que con ella engañó a los bogotanos y que tanto le costó al distrito, 11.822 millones de pesos, y en qué quedó la famosa máquina tapahuecos. Apenas voy a enumerar, señor Presidente. Los contratos en la Secretaría de Educación, donde la Fiscalía imputó cargos a Oscar Augusto Sánchez, ex Secretario de Educación de Bogotá, por presuntamente celebrar contratos sin cumplir los requisitos legales.
Contratos en la recolección de basuras de Bogotá, conocidos ampliamente por la ciudadanía, allá están pudriéndose los carros recolectores que trajo el alcalde, entonces, Petro y que hoy pretenda tomarse y abusar de la Consulta Anticorrupción, la Empresa de Energía de Bogotá, etcétera, etcétera, etcétera en la cantidad de actos, hechos de corrupción del candidato Petro, que ahora pretende tomar como su bandera esta consulta anticorrupción. Por eso la proposición, señor Presidente, del 17 de abril.
Y como si fuera poco, señor presidente, la senadora López, quien aquí me está grabando, que nos insulta todos los días, que habla de la maquinaria del candidato Duque, que insulta nuestro candidato porque nuestro candidato sí es abanderado de un programa anticorrupción, ella no tiene autoridad moral para hablar de anticorrupción.
La senadora López no renunció a su curul en el Senado de la República para hacer campaña como candidata la Vicepresidencia de la República, si bien es cierto no es ilegal el hecho de continuar aquí, sí es inmoral, es antiético que con el sueldo del Estado haga campaña política, como lo hizo la senadora López. Luego ella, usted senador López, no tiene autoridad moral para venir a decir y abanderar una consulta anticorrupción, le queda grande ese nombre.
Nosotros hemos dicho ‘vamos a honrar la palabra’, nosotros no nos dejamos insultar de personas como usted o de su compañera Lozano, diciendo que nos vamos a echar para atrás, ¡ni más faltaba! nunca lo hacemos. Y estamos votando por esto por honrar la palabra, porque estamos convencidos, como aquí lo dijeron algunos senadores la semana anterior, que infortunadamente esta consulta no va a acabar con la corrupción en Colombia mientras haya corruptos como la senadora López tratando de abanderar este tipo de iniciativas. Y mientras haya corruptos como el hoy candidato Petro que pretenda coger esto como bandera cuando precisamente ha sido uno de los corruptos más grande que ha tenido este país»