Senador Araújo radicará proyecto para ahorrar un billón de pesos por demandas al Estado

Bogotá, 8 de agosto del 2018 (CD). El senador del Centro Democrático, Fernando Araújo anunció que radicará, en los próximos días, un proyecto de Ley que busca reducir el gasto ocasionado por el pago de los intereses que generan las demandas en contra del Estado.

El legislador explicó que, actualmente, el país tiene una deuda de 5,1 billones de pesos, producto de las sentencias ejecutoriadas contra el Estado, más 2,3 billones en intereses, lo que determina que la deuda haya alcanzado más de 7,4 billones de pesos.

Por lo anterior, el Senador propondrá un mecanismo financiero que le permitirá al Estado cumplir con sus obligaciones y ahorrarse los intereses moratorios por el no pago de las sentencias. Este consiste en pagar con títulos de deuda pública (TES), los cuales tienen una tasa de interés del 6%, generando al país un ahorro de alrededor de $1 billón de pesos anuales.

¿Cómo funcionan los títulos de deuda pública?

Los títulos de deuda pública son expedidos por el Gobierno Nacional como garantía de pago a la persona que se le adeuda, quien, a su vez, los recibe y puede negociarlos en el mercado de valores.

Por ser una garantía de pago, además con una tasa de interés del 6% anual, son fáciles de vender. Así, el beneficiario de la demanda recibe su dinero y el Estado reduce el gasto público en los intereses que se generan al demorar sus obligaciones judiciales.

(Fin)

 

By |2018-08-08T18:37:27+00:00agosto 8th, 2018|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment