Gobierno nacional radicó proyectos para fortalecer lucha contra la corrupción

Bogotá, 10 de agosto de 2018 (CD). El Gobierno Nacional, a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y su homóloga de la cartera de Justicia, Gloria Borrero, radicaron ante la Secretaría General del Senado varios actos legislativos y proyectos de ley  que incluyen medidas para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Con este paquete de iniciativas legislativas, el Gobierno da el primer paso para la lucha contra la corrupción, tal y como lo prometió el presidente Iván Duque en su campaña.

Estos son los proyectos radicados por el Gobierno Nacional y una breve descripción:

1-           Proyecto de Acto Legislativo No. 9: Propone una Reforma Política que  incluye la terminación de la figura del voto preferente (Sistema actual), democratización interna de Partidos, la paridad de género (Hombre – Mujer) en las listas a las corporaciones públicas (Congreso, Asambleas y Concejos) y la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral.

Proyecto de Acto Legislativo No. 9 Por el Cual de adopta una Reforma Política y se dictan otras disposiciones  (PDF)

 

2-           Proyecto de Acto Legislativo No.12: Este proyecto de acto legislativo busca reformar la Constitución para incorporar a la normatividad colombiana una nueva disposición, según la cual los delitos contra la administración pública son imprescriptibles, es decir,  nunca perderán su vigencia.

Proyecto de Acto Legislativo No.12 Por el cual se adiciona un artículo a la Constitución Política (PDF)

 

3-           Proyecto de Ley No. 82: exige los pliegos tipo (mecanismo de contratación) para toda clase de contratación administrativa en todas las entidades estatales.

Proyecto de Ley No.82 Por el cual se modifica el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018 (PDF)

4-           Proyecto de Acto Legislativo No. 074-2018: Por medio de este proyecto se pretende que los miembros de las corporaciones públicas no pueden estar más de tres períodos en la Corporación (Congreso, asambleas y concejos municipales).

Proyecto de Acto Legislativo Número 074-2018  por medio del cual se limitan los períodos de los cuerpos colegiados de elección directa (PDF)

 

5-           Proyecto de Acto Legislativo No. 073-2018: Este proyecto establece que se exija al servidor público actualizar cada año, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas; además, presentar copia de su última declaración de renta.

Proyecto de Acto Legislativo Número 073-2018 por el cual se modifica el artículo 122 de la Constitución política (PDF)

 

6-           Proyecto de Acto Legislativo No. 072-2018:   (Conexidad de los delitos de secuestro u narcotráfico frente a los delitos políticos)  En ningún caso, los delitos de secuestro, ni los delitos asociados con el narcotráfico serán considerados conexos a los delitos políticos.

Proyecto de Acto Legislativo Número 072-2018 Conexidad de los delitos de secuestro u narcotráfico frente a los delitos políticos (PDF)

(Fin)

Encuentre aquí los proyectos

* Número 072-2018 Conexidad de los delitos de secuestro u narcotráfico frente a los delitos políticos (1)
* Número 073-2018 Acto legislativo por el cual se modifica el articulo 122 de la constitución política
* Número 074-2018 Acto legislativo por medio del cual se limitan los períodos de los cuerpos colegiados de elección directa.
* Proyecto de Acto Legislativo No. 9 Por el Cual de adopta una Reforma Política y se dictan otras disposiciones (2)
* Proyecto de Acto Legislativo No.12 Por el cual se adiciona un artículo a la Constitución Política
* Proyecto de Ley No.82 Por el cual se modifica el articulo 4 de la Ley 1882 de 2018
By |2018-08-10T20:17:15+00:00agosto 10th, 2018|Noticias|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. Amelia Grisales agosto 15, 2018 at 1:53 pm - Reply

    Me acojo a los proyectos del Dr. IVAN DUQUE para fortalecer la LUCHA CONTRA LA CORRUPCION.

Leave A Comment