Las cifras por concepto de producción de acero en el mundo, nos están dando señales alarmantes que pueden reducir la participación del sector de los aceros en Colombia por el efecto en el crecimiento de importaciones hasta del 34% como lo han señalado los productores.
Dicho de otro modo, la industria del acero que en el último quinquenio  ha invertido en el país alrededor de USD$ 274 millones de dólares y que genera un potencial de participación en el PIB industrial nacional del 14%, con capacidad de 6.000 empleos directos y 33.000 indirectos,  se encuentra en jaque por las importaciones mundiales que tan solo en el caso de China, este país tiene un sobrante de 12.52 millones de toneladas entre acero y aluminio que ahora invaden los mercados  por causa del ajuste arancelario del 25% al acero y 10% al aluminio impuesto por Trump, situación que pone a Colombia en la cuerda floja, máxime cuando Estados Unidos también puso a Colombia a pagar este arancel.
Así las cosas, China produjo en 2017, 831,7 millones de toneladas, de las cueles, el sobrante que tiene en este momento equivale a 7 veces la producción de Colombia, si lo vende a precio de saldo sin importar su calidad, el mercado colombiano estaría inundado a diciembre de este año, eso sin contar con que el contrabando haga de las suyas poniéndolo a precio de huevo.  Ahora imagínense el panorama aún más crítico para la industria nacional si las medidas arancelarias de Estados Unidos frenen nuestras exportaciones hasta en un 23%.
Las cifras no dejan de sorprender si le sumamos que 18 países productores de acero, entre ellos Chile y Perú han impuesto barreras con motivo de las importaciones de acero sobre todo en barra corrugada. Colombia hasta el momento ha incorporado 8 medidas antidumping en vigor.
Desde la Comisión Tercera de Senado hago el llamado a los productores de acero del País a revisar con inmediatez las cifras  y avanzar en las medidas de choque que ello implica, así las cosas no podemos permitir que el sector pase del jaque al mate y nos saquen del tablero. La agenda está abierta y dispuesta.
Ciro Alejandro Ramírez Cortéz
Senador de la República