Bogotá, 29 de agosto de 2018 (CD) En su intervención en la sesión de las comisiones conjuntas terceras y cuartas, el representante a la Cámara, Christian Garcés le expresó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sus preocupaciones en el estudio del Presupuesto General para el 2019, que dejó el gobierno de Juan Manuel Santos, en el cual la inversión es el 13.3%, el pago a deuda 25.6% y funcionamiento del Gobierno 60,7%
“Ministro Carrasquilla, yo quiero saber ¿cómo vamos a reducir el alto gasto de  funcionamiento del Gobierno? ¿cómo vamos a lograr austeridad? ¿cómo vamos a manejar el tema de los impuestos? porque es claro que el pueblo colombiano no quiere más impuestos, ¿cuál es el faltante total en el Presupuesto para el 2019? y ¿cuál es el impacto negativo en nuestra población? Para poder explicarle al pueblo colombiano la difícil situación en la que estamos y tomar las medidas necesarias”, dijo Garcés.
Por su parte, el ministro Carrasquilla le respondió que el faltante total del Presupuesto es de 25 billones de pesos y que el actual Gobierno debe atender los compromisos adquiridos anteriormente.
También mencionó que, actualmente, el 95% del gasto público es inflexible, por esta razón, invitó a los parlamentarios para que en el ‘Acuerdo Nacional’ sean más creativos y encuentren las fuentes de financiación de los faltantes, en especial los programas sociales.
El representante Garcés expresó la necesidad de encontrar la forma de financiar la inversión social que impacta el bienestar de los colombianos como el Programa de Alimentación Escolar que tendría una reducción del 78%, encontrar los recursos para que el presidente Duque solvente la deuda del sector Salud y la necesidad de más policías en las grandes ciudades, entre otros.