Bogotá, 12 de septiembre de 2018 (CD) El representante a la Cámara del Centro Democrático por el Valle del Cauca, Milton Angulo Viveros criticó al saliente mandatario, Juan Manuel Santos, por la forma en que, según sus palabras, su gobierno se comportó con el puerto de Buenaventura.
“El tratamiento para Buenaventura en el gobierno de Santos fue un sofisma (…) El gobierno pasado no dio nada para trabajar por una ciudad que merece mucho”, aseguró Angulo en una entrevista con el exministro Fernando Londoño Hoyos en su programa radial La Hora de la Verdad.
De acuerdo con el parlamentario, en la actualidad Buenaventura atraviesa por una de las peores crisis de su historia “porque se han agudizado los problemas (…) Infortunadamente (Santos) no tuvo la responsabilidad de dar la cara y asumir” los compromisos que su gobierno hizo con los bonaverenses en medio del paro cívico del año pasado.
“La situación de Buenaventura es grave y lo que me preocupa es que en cualquier momento se pueda generar un problema mayúsculo porque todos saben lo vulnerable que es la ciudad”, enfatizó el congresista, no sin antes lamentarse por la suerte del puerto en temas clave como la salud, la educación y el servicio de agua potable.
“Esa empresa que se llama Hidropacífico, que lleva más de 15 años, no ha hecho nada absolutamente para avanzar en el (tema del) agua (para Buenaventura)”, agregó el representante de 44 años y administrador de empresas. “Nosotros solo tenemos una cobertura superior al 60% y una continuidad de agua de seis horas en los sectores que más llega el agua”, añadió.
Lo anterior, dijo, “solo le genera a uno tristeza” porque Buenaventura es una ciudad privilegiada en el sentido de que “tiene 11 fuentes hídricas (…) La gente en Buenaventura pasa cinco días, hasta ocho días”, sin tener el valioso líquido.
Así las cosas, insistió el político del CD, Buenaventura “es una ciudad que no aguanta más. De verdad que es triste uno tener que, en estos medios (de comunicación), estar anunciando cosas negativas y no poder hablar de todas las bondades que tiene esta ciudad estratégica para el desarrollo competitivo”.
Pese a todo lo anterior, Angulo expresó, finalmente, su satisfacción por el cambio de gobierno en Colombia e hizo énfasis en que “yo veo una iniciativa muy importante de nuestro presidente (Iván Duque con Buenaventura). Casualmente, en campaña, se comprometió que iba a ir a gobernar a la ciudad. Le he venido hablando de ese compromiso y (él) me dice: ‘Milton, deme un tiempito porque quiero ir con soluciones’” para los bonaverenses.
Buenaventura es un puerto sobre el Pacífico con -por lo menos- medio millón de habitantes.
@miltonhav