Texto de la entrevista al expresidente Álvaro Uribe Vélez en La Hora de la Verdad

Bogotá, 2 de abril de 2018 (CD). 

Fernando Londoño: Señor presidente Álvaro Uribe, muy buenos días.

Álvaro Uribe Vélez: Doctor Fernando, muy buenos días a usted, al equipo periodístico que lo acompaña, a los oyentes, a todos felices Pascuas doctor Fernando.

FL: Felices Pascuas para todos. Cristo resucitó, si Cristo resucitó todo es posible.

Señor presidente estamos a menos de dos meses de las elecciones de mayo, donde Colombia se puede jugar el futuro. Hemos dicho mil veces que tenemos que ganar en esa primera vuelta, hay razones para esperar que eso ocurra así, el pueblo colombiano no quiere socialismo del siglo XXI, ni quiere más violencia, ni quiere más desastres como los que están ocurriendo.

¿Cuál es la visión que usted tiene sobre estos días que faltan y lo que harán? No tenga ninguna cosa, ninguna duda Presidente de que alguna cosa harán para tratar de detener el triunfo de Iván Duque, sus palabras Presidente.

AUV: Doctor Fernando, vamos a… —una profesora mía solía decirme, calificaba, me mandaba una calificación por el anverso y otra por el reverso y en el anverso yo me ponía muy contento porque me calificaba muy bien, y en el reverso me hacía un poco de críticas y me hacía repetir tareas y eso—.

—Yo le decía: ¿Pero por qué? Me animo mucho cuando te leo inicialmente. Me dice: es que primero le pongo lo positivo para que se anime y corrija lo negativo—.

Vamos a hablar hoy de lo negativo y en seguida hablamos de lo positivo. ¿Usted sabe cuántos son los contratos clientelistas del Ministerio del Interior? —1.342—, no solamente tiene una nómina de 347 personas, sino que tiene 1.342 contratos clientelistas, doctor Fernando. ¿Para dónde va este país con (Falla de audio)?

Entonces, ¿qué pasó con el doctor Óscar Iván Zuluaga hace cuatro años? Le robaron eso con el cuento de que era títere de Álvaro Uribe, con el cuento del hacker. ¿Qué quieren hacer ahora con el doctor Iván Duque? Están alarmados por la credibilidad del doctor Iván Duque, entonces a toda hora le arman cuentos, entones ahora también que es títere de Álvaro Uribe. ¡Hombre!, tiene temas a los cuales uno ni se debería referir.

Tiene un sencillo apartamento en Washington, él vivió 14 años allá y lo compró con unos créditos que dan allá a 30 años. A propósito, él está proponiendo aquí que la Ley del crédito de vivienda se modifique para que pueda extenderse el crédito de vivienda hasta 30 años, que eso ayudaría mucho en Colombia y entonces ahora le ponen problema por ese apartamento, un sencillo apartamento que lo compró allá donde vivió un poco de años, con esas facilidades que dan en los Estados Unidos y que está declarado. Que es títere de Uribe, que el apartamento, una cosa y la otra.

Sale ayer el doctor Guillermo Perry también a maltratar, a maltratar… bueno, tanto columnista ayer, afortunadamente yo leí anoche dos muy buenas columnas, entre otras, que me relajaron algo, la suya y la de José Alvear Sanín, doctor Fernando. ¿Qué hacer? Seguir difundiendo las tesis de Iván Duque, Martha Lucía Ramírez, del doctor Alejando Ordóñez, estén en todas las tribunas de la patria, que los colombianos más colombianos escuchen La Hora de la Verdad y que nos demos a la tarea de instalar velozmente los comités voluntarios de base.

En Semana Santa pudimos instalar 10 en el departamento de Córdoba, yo confío esta semana trabajar muchísimo el tema en los santanderes. Entiendo que nuestro candidato va para la Costa Atlántica, no sé cuál es el itinerario esta semana de la doctora Martha Lucía Ramírez, candidata a la Vicepresidencia.

FL: Bueno, Presidente, tampoco podemos perder de vista en medio del fervor que tenemos que poner al servicio de esta campaña para ganar en esta primera vuelta, el país que va a recibir el próximo presidente el 7 de agosto. Yo recuerdo que usted nos prohibió, cuando empezó el gobierno suyo en 2002, que dijéramos qué era lo que estábamos recibiendo en herencia, que porque había que mirar hacia el pasado. Presidente, me parece que en esta ocasión hay que hacer un balance porque esto es dramático.

Los periodistas ecuatorianos siguen desaparecidos, el gerente de las empresas Pública de Arauca está desaparecido, parece que se lo llevaron para Venezuela, la situación del Chocó, la situación del Cauca, la situación en todas las zonas cocaleras, los problemas con las ollas del micro tráfico, Presidente, este es un país que se está perdiendo y ahora aparecen Suecia, Noruega y Suiza preguntando que dónde está la platica que dieron para el posconflicto. ¿Presidente esto es vergüenza sobre vergüenza o no?

AUVEl gobierno se está gastando en un contrato con Naciones Unidas 316 millones de dólares, que para que Naciones Unidas haga una interventoría en la lucha contra el narcotráfico ¡qué vergüenza! La lucha contra el narcotráfico necesita es un gobierno con determinación, como cuando usted era Ministro, movía todo el gobierno con toda la  determinación para acabar el narcotráfico.

Por eso la propuesta de Iván Duque acabar el narcotráfico y acabar esa interventoría y reorientar esos 316 millones de dólares, atender la crisis humanitaria en toda la frontera con Venezuela, realmente los colombianos deben saber la recuperación de la economía colombiana, de las finanzas públicas va a ser muy difícil, incluso empiezan todos estos socios a protestar, los que han sido socios de Santos en ese tema de la paz, como estos países que preguntan ahora que dónde está esa platica.

Doctor Fernando, la doctora María Isabel Rueda ayer escribía que a qué va a venir Trump y ella habló de una cifra que yo no me he atrevido a hablar, una cifra de más de 200 mil hectáreas de coca, mencionó ella en su columna y ella no es ninguna activista del Centro Democrático, es una periodista independiente de pronto más históricamente, que más afecta al doctor Vargas Lleras, entonces si ella misma denuncia que hay más de 200 mil hectáreas de narcotráfico para dónde vamos. Por fortuna aquí hay una voluntad total en Iván Duque y Marta Lucía Ramírez para enfrentar eso y van a encontrar unas finanzas públicas muy deterioradas pero con austeridad eliminando ese clientelismo, eliminando la mermelada de los congresistas, animando a los colombianos con la reducción de impuestos, con el mejoramiento del salario mínimo, yo creo que se recupera la economía, la generación de empleo de calidad.

Doctor Fernando mire, yo tengo mucho entusiasmo de que en este país haya una contradicción, aquellos que quieran el Estado gigante, mantener inmodificado todo lo que se ha acordado con la Farc y la otra propuesta la de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, el Estado austero, reducido, adelgazada la burocracia, menos impuestos, mejor salario y por supuesto modificaciones al acuerdo con la Farc, yo creo que en la medida que en estos días hagamos énfasis en esa diferencia, en esa diferencia en los puntos programáticos, los colombianos pueden crecer en su número de apoyo a Iván duque y a Marta Lucía Ramírez.

FL: Presidente hay una circunstancia que pasa desapercibida nosotros tuvimos que hacer mención de ella, que es la revaluación inclemente del peso colombiano, el dólar está en su nivel más bajo en los últimos años. Cuando llegó a estar a 3.400 pesos en febrero de 2016, está a 2.700 y algo, eso de dónde proviene, eso es cocaína, eso no es precio del combustible, del petróleo, eso no es precio de nada, eso es cocaína Presidente, y ese precio del dólar acaba con la industria colombiana, acaba con las exportaciones, acaba con la capacidad competitiva de los nuestros frente a los productos importados estamos favoreciendo el trabajo en China y en Estados Unidos y en Europa Presidente, esto es inaudito, la revaluación del peso es una tragedia proveniente por supuesto de los recursos ingentes que el narcotráfico le tira a la economía colombiana.

AUV: Así es doctor Fernando, usted lo decía en el artículo que escribió ayer, yo generalmente lo leo los lunes por la noche, pero lo pude leer anoche y esta reducción del dólar no tiene más explicación que el tema del narcotráfico. Yo leí el artículo suyo, lo escucho ahora, inmediatamente hago concordancia con lo que escribió María Isabel Rueda, 220 mil hectáreas de coca, entonces toda esa plata está influyendo en la revaluación del peso colombiano, al revaluar el peso colombiano, qué pasa, pues vamos a afectar, más afectada la industria, la agricultura, sectores exportadores y con ese narcotráfico quién para el contrabando, con ese narcotráfico quién garantiza la seguridad en el país, ¡hombre! una circunstancia muy difícil ha creado este gobierno de Santos, doctor Fernando.

FL: Presidente una primera víctima, el café, usted y yo nacimos en un cafetal, ese fue nuestro paisaje, ese fue nuestro mundo y toda la ladera andina colombiana es café, Colombia es café o no es nada, eso no es una frase, eso es una realidad, Presidente y a estos precios internos del café con el dólar a 2.780 pesos y una caída en el precio internacional y sin hacer una gestión a fondo inmensa por la comercialización de nuestro café con valor agregado, Presidente esto no es viable, los cafeteros no están recibiendo por el café un precio que les permita mantenerse y eso es una tragedia nacional ¿quién habla de eso Presidente? si no es usted.

AUV: Llevan varios meses perdiendo dinero doctor Fernando, es muy fácil que hoy el punto de equilibrio para sacar costos esté en 830, 850 mil pesos la carga, y está a un precio bastante inferior, entonces ahí viene un tema de dólar y viene un tema de insumos y de lo que usted menciona, apoyarlos para que puedan mejorar para tener mayor promoción de los (Falla de audio) especiales y con agregado industrial en Colombia.

Hace cuatro años el doctor Óscar Iván Zuluaga propuso millón y medio de toneladas de fertilizantes que deberían ser subsidiados, he escuchado a Iván Duque decir que una de sus primeras medidas —recordemos que Iván Duque era director programático de esa campaña— una de las primeras medidas para recuperar la agricultura colombiana será aplicar esa propuesta del doctor Óscar Iván Zuluaga.

Y también lo he escuchado proponer que de Finagro deben destinarse unos recursos a manera de crédito rotatorio para los cafeteros, a fin de que las mejores cooperativas cafeteras con ese crédito rotatorio, puedan doctor Fernando, tener mucha más participación en el mercadeo del grano, en la promoción de cafés especiales y en otro tema, que es el tema del mercadeo de insumos.

Fernando Londoño: Presidente una situación gravísima, el país tiene una oportunidad que es en la elección próxima, elegir un hombre como Iván Duque, elegir una idea, una concepción del Estado, es que aquí no está en juego una persona, una persona que va a tener sueldo de Presidente ¿eso qué significa? eso no significa nada, es lo que él representa. Lo que representa Iván Duque como promotor de la lucha contra el narcotráfico, de la lucha contra el Estado engordado, contra el Estado gigantesco, contra el Estado que se roba, por ejemplo, los recursos de Fonsecon y eso pasa nada menos que en el Ministerio del Interior.

Iván Duque es todo un programa, todo un proyecto y eso es lo que hay que apoyar Presidente y tenemos que ganar en esa primera vuelta porque una segunda vuelta sería como dicen los médicos de “pronóstico reservado”.

¿Presidente usted cómo pulsa la opinión del país? Usted que lo recorre, usted que habla con la gente, usted que está con todos los colombianos ¿estaremos resueltos a salir ese 27 de mayo, pero en masa, en inmensas cantidades a votar por la esperanza y por la reconversión del país?

AUV: Doctor Fernando, al otro día de la elección de marzo yo fui al Chocó, llevaba meses sin ir allá, y vi en las calles de Quibdó entusiasmo por Iván Duque, después fui con el propio candidato y con la doctora Marta Lucía Ramírez a San Andrés y allí nos recibieron muy bien, con gran esperanza.

Visité ya solo unos municipios de Antioquia que no había ido en la campaña, visité a Dabeiba, a Frontino, a Uramita y a Cañasgordas, lo hice por tierra ¡hombre! encontré un gran entusiasmo por el doctor Iván Duque, por la doctora Marta Lucía, y a Dabeiba donde tuvieron esa zona veredal de Farc y donde Farc anda como pedro por su casa.

Después hicimos unos esfuerzos en Medellín e instalamos con Ruby Chagüi y Daniel Cabrales el primer comité de voluntarios de base para apoyar a nuestros candidatos Iván Duque y Marta Lucia Ramírez en Montería y en nueve municipios cordobeses, inclusive en una zona muy difícil, con mucha presencia de narcoterrorismo y con mucha agitación extremista, mucha presencia de droga, como Puerto Libertador, Montelíbano, empezamos a notar un gran entusiasmo por el doctor Iván Duque y por la doctora Marta Lucía Ramírez, hay que hacer el esfuerzo y en la medida que todo oyente del doctor Fernando Londoño le diga a un amigo o a una amiga que lo escuchen todos los días, en esta semana y hasta el 27 de mayo, un esfuerzo de todos sumándonos al esfuerzo que usted hace en esos micrófonos puede ayudar muchísimo.

FL: Presidente aquí tenemos el ejemplo de Venezuela, un ejemplo dramático, una nación,  la rica, la ultra rica, la mil veces rica, Venezuela,  convertida en un sitio donde la gente no tiene qué comer y donde los niños se mueren de hambre o tienen retraso mental por falta de nutrientes, eso es inaudito Presidente, lo que está pasando aquí en la frontera y eso es lo que nos puede pasar aquí en Colombia. O tomamos esta oportunidad o las hemos perdido todas y vamos para un Venezuela o para un Venezuela peor que lo que está pasando en ese país.

Presidente las tareas del próximo gobierno son de tales dimensiones que hay que conformar un equipo de trabajo gigantesco, eficiente, eficiente y que revierta la situación de Colombia que es una situación dramática, usted ha hablado del tema económico, usted ha hablado del tema de orden público, los periodistas ecuatorianos siguen perdidos, el gerente de empresas públicas de Arauca está perdido, la situación en muchos lugares del país es insostenible  y las ollas del microtráfico Presidente, este es un país en manos del microtráfico que es hijo, por supuesto, del gran tráfico, que es hijo del gran proyecto productor de drogas, 220 mil hectáreas sembradas de coca que esa es la cifra que trae el presidente Trump, que seguramente  no viene muy amistoso con el presidente Santos y con su gobierno, Presidente Uribe.

AUV: Así es mire, doctor Fernando tres temas de reacción a su pregunta y comentario: primero, ojalá los padres de familia en Colombia en bloque apoyemos la propuesta de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez de prohibir la dosis personal de drogas. Está en la reforma constitucional de 2009 y que el gobierno Santos no quiso reglamentar, no quiso desarrollar.

Segundo, Venezuela, anoche escuchaba yo un audio ¡ay hombre! no recuerdo de quién, diciendo cómo Fidel Castro muy audazmente cambió la lucha armada por la lucha electoral apoyada con dinero y con armas, entonces subieron a Chávez, pero también han aplicado dos principios de Fidel Castro; un principio, hacer elecciones cuando las controlan y un segundo principio, nunca entregar el poder.

¿Para dónde va Venezuela? Venezuela eligió una Asamblea Constituyente que tiene liquidada la Asamblea Legislativa, la oposición ganó las elecciones legislativas, Maduro inhabilitó a unos de los elegidos, enseguida eligió una Asamblea Constituyente, entonces la oposición que había ganado está hoy perdida.

Enseguida eligieron como quiso el régimen, gobernadores y alcaldes y ahora tienen una nueva elección presidencial convocada por anticipación por Maduro y entonces hay un candidato de oposición, Henry Falcón que era antes del régimen, no concita la unanimidad de la oposición. Todo está preparado para que este nuevo chiste lo vuelva a ganar Maduro, entonces se aplica el principio ese de que nunca entregan el poder, es muy importante tener en cuenta eso.

En cuanto a la producción de alimentos, el hambre, yo creo que Colombia tiene dos caminos al chavismo: unos que dicen que no pero apoyan totalmente el acuerdo de la Farc. El acuerdo con la Farc tiene un gran riesgo sobre la tierra, mientras subsista ese riesgo jurídico sobre la tierra, la gente se va a abstener de producir comida. Por eso uno ve a la gente muy preocupada en Colombia con el tema del campo, y lo otro es otra propuesta que llamaría yo “la vía rápida” a la venezolanización que es la del doctor Petro.

Primero hablaba de expropiaciones y como se le vino muchísima ciudadanía encima ahora habla de ventas forzadas, pero vea el hombre no se aguanta, el hombre se aguanta un ratico, ahí mismo entra en su desespero y no tiene más camino que insultar o proponer esa lucha de clases.

Entonces aquí yo diría que aquello que está en total desacuerdo con Venezuela, en total desacuerdo con la expropiación sea vía compra forzada, en total desacuerdo con el riesgo jurídico para los sectores productivos, es el equipo que comandan Iván Duque candidato a la Presidencia y Marta Lucía Ramírez, candidata a la Vicepresidencia.

FL: Presidente, el país está en una situación crítica, todo el mundo lo sabe, y esa situación crítica puede desembocar en un verdadero caos, en un caos final. En los acuerdos con las Farc se habla de una expropiación, se habla de manera más o menos sesgada de 3 millones de hectáreas. Presidente, qué campo colombiano puede sufrir el peligro, el riesgo de una expropiación de 3 millones de hectáreas, que en manos de Petro eso se realiza no a través del sistema de la expropiación forzada sino con un sistemita más sencillo que es el del impuesto predial.

Presidente, la gente no resiste más impuestos, aquí se subieron, se subieron los impuestos y exponencialmente se subieron los gastos, no hay reforma tributaria que aguante y las empresas calificadoras de riesgo empiezan a tener sus dudas sobre Colombia, Presidente.

AUV: Doctor Fernando mire lo que ha pasado con el predial. El predial en Colombia ha subido 496%, en ese mismo periodo la inflación acumulada fue del 80, el crecimiento de la Colombia urbana del 60 y el crecimiento de la población del 17%. Veamos el catastro, el avalúo rural, cuando nuestro Gobierno empezó valía 32 millones el avalúo de todas las propiedades rurales de Colombia, cuando nuestro Gobierno terminó no fue de poca monta el aumento, valía más de 80.

Hoy, bordea los 160 millones, o sea que es una falacia decir que no hay cobro, entonces hay un cobro excesivo, confiscatorio. Cuando me contaban ayer la columna del doctor Guillermo Perry decía yo ¡Hombre!, no decían que el doctor Guillermo Perry para que mejore su información, lo saquen del error…

Le pregunté a la ciudadanía de Bogotá ¿qué está pasando con su avalúo predial?, muchas, muchos interlocutores de Bogotá le expresan a uno su deseo, su decisión de vender su casa porque el predial les impide mantenerla. O ir a Ibagué, allí el Alcalde que es del doctor Petro, hizo una elevación sustancial del predial con el cuento de que había que cobrarles a los ricos para ayudar a los pobres y lo que hicieron fue hundir a los pobres de dos maneras: primero, porque también les cobraron, y segundo, porque los privan de tener empleo de buena calidad. Aquel que tenga unos pesitos, que pueda generar empleo, al tener que gastarse esta plata pagando impuestos pues no puede generar empleo. Es muy importante la lección, uno tiene que escoger si las personas que tienen unas posibilidades de generar empleo se les permite que lo generen, o si ese dinero se les quita con impuestos para un Estado derrochón, para un Estado gigante, y entonces los dejamos sin la posibilidad de generar empleo de calidad.

Por eso la propuesta de Iván Duque es en lo que ha insistido el Centro Democrático en estos últimos 3 años: baje gastos del Estado, adelgace burocracia, prohíba la mermelada a los congresistas, cierre instituciones innecesarias, acabe contratos clientelistas, baje impuestos, tenga 6 días al año sin IVA para los productos básicos, congele el predial. Las denuncias que uno oye todos los días sobre el predial, estimulan la tesis de congelarlo unos años y de buscar un mecanismo de avalúo que no sea este confiscatorio, porque por ejemplo tienen es una idea de especulación de propiedad inmobiliaria —el que compra una casa para vivir, no está interesado en que esa casa valga más sino que pueda vivir y pagar los impuestos—, el que tiene una tierra para producir no está en el plan de hacer especulación inmobiliaria sino de ponerla a producir.

Por eso, cuando uno lee la propuesta de Iván Duque en esa materia dice “ese predial tiene que ser en función de la capacidad de producción”, no en función de unos precios especulativos que arbitrariamente van fijando, yo creo que se está haciendo un enorme daño al país y hay unos teóricos y uno lee en la prensa nacional que se oponen a estos alivios del predial, que todo lo que sea un estímulo a la producción lo toman en palabras de ellos —¿qué era lo que decían del Gobierno mío? — las gabelas de Uribe a los ricos. Ignoran, que son los temas necesarios para que el país genere empleo de calidad, menos impuestos, mejores salarios.

Yo creo doctor Fernando, que es bien importante en esta Semana Santa pensando en la doctrina social de la iglesia, sí que circuló por mi mente la tesis de tener una dupla campeona: el empresario y el trabajador, en contradicción con un Estado gigante. Entonces volver ese Estado gigante, un Estado pequeño, austero, transparente y crecer esa dupla, el empresario con menos impuestos, con seguridad jurídica, con seguridad política en un ambiente optimista para trabajar y el trabajador reivindicado en un ambiente optimista para trabajar.

Si logramos potenciar esa dupla de empresario y trabajador en un país de una economía solidaria, cristiana, fraterna, contraria al odio de clases y que esa dupla debilite, esa dupla reduzca, esa dupla le introduzca austeridad al Estado, yo creo que Colombia sale adelante. Hoy vamos por un camino de mucho deterioro y con el riesgo de llevar por una u otra vía a ser una segunda Venezuela.

FL: Presidente terminó el primer trimestre del año. El año pasado crecimos un miserable 1,8% después de todos los esfuerzos que hizo el doctor Perfetti porque esa cifra llegara siquiera al 2 y no pudo. ¿Usted tiene alguna previsión? Hay alguien que haya hecho proyecciones sobre lo que pasó en este primer trimestre del año donde todo está en venta, recorra las calles de Bogotá, mire los edificios y es raro el edificio donde no hay un aviso de “se arrienda” o “se vende”, la ciudad está para el arriendo o está para la venta porque la gente no tiene con qué pagar los impuestos, especialmente el impuesto predial.

¿Usted tiene alguna previsión, se ha hecho algo en materia de tratar de adivinar cuál es el crecimiento económico en este primer trimestre, porque sin crecimiento económico para que hablamos de lo demás, que es, que vamos a construir, que vamos a crecer, pero que se hace con el crecimiento económico, presidente?

AUV: Usted recuerda una de las presentaciones del Presidente de la República, por ahí sacaron una foto, está circulando en las redes sociales donde él firmaba un cheque grandísimo, que ese cheque decía crecimiento de 4.6 para el 2018 a raíz del proceso con las Farc. Este fin de semana esa foto hizo bastante recorrido por las redes, el presidente Juan Manuel Santos firmando ese cheque, ¿cómo le parece?, yo he estado preguntando, yo no veo hechos económicos para tener un mayor crecimiento, algo se recuperaron los vehículos porque en ese sector si puede haber una  transferencia de tasas de interés, pero en otros no, entonces mire, entonces seguimos un país con exceso de impuestos, con toda esa violencia, con el narcotráfico, con el contrabando, quién va a generar empleo en esa forma y con esta incertidumbre quién va a generar inversión.

A raíz de las elecciones del 11 de marzo y de la exitosa consulta de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y el doctor Alejandro Ordóñez, se notó como un fresquito para recuperar confianza en el futuro económico, pero eso no se consolida en la medida en que puedan ellos, Dios quiera puedan ellos Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, ganar la elección presidencial en mayo, doctor Fernando.

FL: Presidente, están abiertas las sesiones del Congreso para esta etapa final de la legislatura que terminará en el mes de julio, el Congreso tiene en sus manos unos proyectos supremamente preocupantes como el proyecto que legitima, ya no la dosis personal para el consumo, sino la dosis personal para la producción, entonces la producción de coca es lítica en 1.7 hectáreas, eso la hace lícita en todas partes porque siempre aparecerá el dueño del 1.7 hectáreas y la tarea de la fumigación y de la erradicación forzosa se hace absolutamente imposible. Presidente ¿usted cree que la mermelada les alcance para hacer aprobar proyectos como ese?

AUV: Hombre ojalá que no, ojalá que no doctor Fernando y el fiscal que había sido muy estricto con la propuesta anterior de muy encontrado critico de esa propuesta anterior del gobierno que era restituir hectáreas, yo le note unas declaraciones que me preocuparon (Fallas en el audio) de unas propuestas, ojalá que no doctor Fernando, Santos está desesperado, mire se gastaron un poco de plata en ¿Cuánto fue?, usted debe tener la cifra más de mil millones de pesos en esa encuesta con Conecta, una empresa de un Exministro de Gobierno para orientar como mejorar la imagen de Santos, hay publican que tiene orientado a todos los columnistas, desacreditar al Centro Democrático, a Iván Duque y a mejorar la imagen de Santos.

En estos días, de aquí al 27 de mayo, van a hacer lo habido y por haber, ya lo conocemos, recordemos lo que paso hace 4 años, entonces todo lo que se hizo contra Óscar Iván Zuluaga, contra el Centro Democrático y terminó robándose las elecciones de 2014.

Ahora van a intentar todo lo habido y por haber, por eso tenemos que estar alerta, trabajando, denunciando, repitiendo tesis, difundiendo la tesis de los candidatos. A mí me parece muy importante que los activistas de esta campaña nos demos a la tarea de crear y promover al país esos comités voluntarios de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, y cuidado con el Congreso, una de las reformas que necesita Colombia, es que elegido el nuevo Congreso, se acabe este periodo que hay de un Congreso ya, un Congreso derogado como esta eso  con la posibilidad de seguir haciendo ley, entonces Santos dirá que la posibilidad que no tendrá allá a partir del 20 de juliola tendrá que agotar ahora aprobando insensateces, aprobando más daños para Colombia, ojalá el Congreso hiciera una reflexión y parará estas aprobaciones.

FL: ¿Cómo por ejemplo eso presidente, es que autorizar los cultivos de 1.7 hectáreas es autorizar la coca en Colombia y eso nos saca  del mapa universal de la democracia, eso no se lo van a tolerar en el país, en los Estados Unidos hay unas campañas muy fuertes contra el consumo de drogas, los muertos por excesos en el consumo de drogas  superan pero amplísimamente todos los muerto que ha padecido los Estados Unidos en sus guerras por la democracia en el universo, y eso no lo van a seguir tolerando, no estaremos a portas de una situación muy grave en el gobierno de los Estados Unidos que expresaría Trump después de la reunión de Lima, Presidente?

AUV: Pues hombre, ojalá porque a mí me ha parecido que el gobierno de EEUU, de aquí para atrás, ojalá de aquí para adelante cambie, hace criticas pero termina diciendo que lo que está haciendo Santos es correcto, eso fue lo que hizo Tylerson cuando vino a Bogotá, que le parecía muy preocupante el narcotráfico en Colombia, pero que lo que estaba haciendo Santos era correcto, entonces uno lee como el gobierno da unas cifras, que han hecho acuerdos para erradicar no sé cuántas hectáreas y en todo el resultado es que ahora pasan de 200 mil hectáreas, no lo digo yo, artículo de la doctora María Isabel Rueda de ayer, y la verdad doctor Fernando es que para eliminar los cultivos de droga y darle posibilidades sustitutivas a los campesinos no hay que legalizar esos cultivos, usted lo hizo como Ministro del Interior y no se necesitó legalizar esos cultivos. Yo creo que esta puede ser la tesis fundamental ahora en el Congreso para oponernos a esta legalización de aproximadamente1.5 hectáreas por cada cocalera.

FL: Que desde luego aparecerán los cocaleros suficientes porque Presidente, la gente se fue del terruño tradicional a buscar los platales que se pagan en las faenas de la coca, hay lugares del país donde hay prácticamente pleno empleo, lugares del 4%, del 5% de empleo cuando hay ciudades o regiones con el 16 o 18% de desempleo, en las regiones de la coca hay empleo, el empleo de las prostitutas, de los bandidos, de los mensajeros de la droga en un situación dificilísima como la que se vive en tantas regiones de la república y que se expresan como se están expresando.

Presidente, la inseguridad en las ciudades derivadas de las ollas del microtráfico, eso se ha planteado suficientemente, se ha estudiado como conviene, las ollas del microtráfico están haciendo invivibles las urbes de Colombia, Presidente.

AUV: Si a mí me permitieran hacer una recomendación, yo haría esta: una vez Santos en el afán de hacerse reelegir acudió por allá a intervenir una olla del narcotráfico, pues yo miré eso con alguna esperanza y dije — ¿será qué lo va hacer cada ocho días? — mentira, lo hizo una vez, después de olvidaron de eso.

Acá se necesita un gobierno que sea capaz, yo quisiera en las circunstancias de hoy tener un presidente de la república semanalmente pero con toda la constancia, con aquello que decía el Libertador que solía afirmar “Dios premia la constancia”. Cada ocho días el Presidente de la República liderando la eliminación, la incautación, la destrucción, la incautación de una olla de narcotráfico, yo quisiera ver eso, doctor Fernando y que le diera ejemplo a los alcaldes y que por lo menos los alcaldes de las capitales colombianas hicieran lo mismo.

FL: Presidente, la juventud colombiana no tiene horizontes, tenemos el desempleo juvenil más alto de América y los jóvenes se pregunta qué es lo que tenemos que hacer y se encuentran en una situación de indefinición y de estupefacción ante lo que está pasando y ante la sociedad que los va a recibir o que no los va a recibir.

Presidente, el  tema de la juventud el Colombia es un tema fundamental, y resulta que tenemos un candidato joven, tenemos un candidato lleno de energía para conducir esa juventud a una situación distinta de la que está viviendo y de la que va a vivir en los próximos años si esto continúa como viene y hay gente que le hace la oposición ahora porque es inexperto, ¡hágame el favor!

AUV: Cómo le parece, el mundo lleno de líderes jóvenes y exitosos. Creo que esa edad tenía J.F. Kennedy cuando lo eligieron Presidente de los Estados Unidos, la edad que tiene el doctor Iván Duque.

¡Hombre!, la verdad es que a mí me entusiasma ver una nueva generación preparada avanzando el en camino, doctor Fernando, de poder llegar a la Presidencia de la República, que bueno, esa dupleta es muy buena de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez; ojalá Colombia lo haga.

Mire, hay que pensar muy bien lo que está pasando en América Latina, el nuevo gobierno de Costa Rica le dio la seguridad jurídica de ninguna afectación a la empresa privada, el gobierno de Lenin Moreno en Ecuador en el pasado él aparecía como un ortodoxo marxista, está sacando al Ecuador poco a poco del castrochavismo, allá han propuesto reducción de impuestos, ya se comprometieron a no subir el IVA, están proponiendo reducción de gastos del Estado, etcétera.

Ya le aparecen buenos resultados a Macri que encontró a esa país tan desordenado, tan anarquizado por el gobierno de los Kirchner, ya aparece una inflación que se va moderando y una muy importante reducción de la pobreza en Argentina que venía creciendo aceleradamente.

O sea que, los países que vienen haciendo la tarea de salirse de ese castrochavismo, de este castrismo que les introdujo Chávez, el castrismo de nueva ola; es que Castro bruto no era, equivocado totalmente pero bruto no era, audaz. Él se inventó elecciones con plata y armas para cambiar de la guerra de Angola o de las guerrillas latinoamericanas a los gobiernos de origen electoral como el de Chávez, y diferentes modalidades de la versión castrista: una la modalidad Chávez, otra la modalidad Correa con toda la inseguridad política para los inversionistas pero sin el nivel de expropiaciones masivas de Chávez, etcétera.

Pero estos países que estaban mal conducidos, Ecuador y Argentina, ahí da la impresión que Ecuador quiere corregir el rumbo y Argentina lo está corrigiendo totalmente, ojalá Macri tenga todo el éxito porque puede ser una gran referencia para nuestra América Latina.

FL: Brasil también quiere corregir, Perú corrigió mucho, lastima lo de Kuczynski que puede ser una tragedia para el Perú pero era la nación de América que con el crecimiento más sostenido y más ambicioso de todos los del sur del continente, de manera que lo que tienen gobiernos que crean en la libertad, que crean en la capacidad productiva de la gente, que crean en que no es el Estado el que genera los empleos sino las empresas trabajando y produciendo, esas rápidamente dan un giro hacia la prosperidad, hacia el desarrollo.

Presidente, es el gran desafío para Colombia, un país que está arruinando la empresa privada, la situación de la industria en Colombia, de los micro industriales, de los minindustriales es dramática, no resisten la carga tributaria ni la competencia del contrabando que viene con dólares baratísimos procedentes de la cocaína.

Presidente, esta es la situación, vamos a la carga, no hay tiempo que perder y sobre todo no hay una cosa que se pueda perder: las elecciones del 27 de mayo. Presidente, su invitación a que estemos listos para votar y para multiplicar  nuestros votos en esa que será una jornada histórica para Colombia.

AUV: ¡Hombre! le pediría a los colombianos que apoyamos a Iván Duque y a Marta Lucía Ramírez que vayamos formando comités voluntarios de base, puede ser en un municipio, en un barrio, puede ser en una unidad residencial, en un conjunto de apartamentos, puede ser alrededor de una unidad de (Falla de audio), puede ser de vecinos, etcétera, de compañeros de trabajo, comités voluntarios de base, es bien importante.

Ya que usted mencionada al presidente Kuczynski y entonces aquí se sigue tapando, fue Santos directamente quién coordinó la entrada de recursos de Odebrecht a su campaña para ayudar a financiarse ese montonón de plata que se gastaron para robarse las elecciones 2014 y aquí con Santos no pasa nada. Pero seguimos en la tarea, ahora hay la esperanza de tener un gran Presidente, Iván Duque y de tener una gran Vicepresidente, la doctora Marta Lucía Ramírez.

Doctor Fernando, muchas gracias, buen día y que le demos con muchas energías a partir de este lunes de Pascua.

FL: Muchas gracias señor Presidente Álvaro Uribe Vélez trazando la pauta como siempre, dirigiendo el país con su enorme poder moral, con una persona serena, tranquila y conocedora como nadie, como ninguno de los asuntos de la nación porque qué hombre que no desmaya para estudiar lo que está pasando en Colombia, qué pasó en el primer trimestre con la economía colombiana, qué está pasando con las fábricas, con las industrias, con los sitios de producción en el campo colombiano amenazados de una expropiación de 3 millones de hectáreas.

Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia estaba con nosotros en la Hora de la Verdad.

Fin