Bogotá, 17 de septiembre de 2018 (CD) El congresista por colombianos en el exterior, Juan David Vélez se solidariza con venezolanos que llegan a Bogotá y pide que se enfrente al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.
Vélez visitó un campamento de ciudadanos venezolanos que se instalaron en un potrero junto a la terminal de transportes de Bogotá, el cual ya cuenta con más de 150 personas entre niños, adultos y ancianos.
“Estamos trabajando para lograr crear un Fondo Internacional Humanitario que ayude a tantos ciudadanos que huyen del país por falta de oportunidades, comida y medicamentos”, expresó Vélez a los venezolanos. Esta propuesta se viene trabajando desde la Cancillería colombiana, con el apoyo y respaldo de la plenaria de la Cámara de Representantes.
Los venezolanos que allí se encuentran manifestaron la urgencia para que la comunidad internacional se pronuncie y no los abandone. “No hay medicina, no hay alimentos, no hay trabajo, trabajo es lo que se está pasando, no pensamos volver a Venezuela hasta que regrese la buena economía de un nuevo Gobierno”, manifestaron.
Se estima que 220 mil venezolanos estarían en Bogotá, de los cuales el 37% no se encuentran registrados en el censo realizado por Migración Colombia. Se han desarrollado 8 ferias de empleo, pero muchos de ellos, al estar indocumentados, no han podido encontrar ninguna opción laboral. La Terminal de Transportes señala que a la ciudad llegan cerca de 150 venezolanos diariamente. La Alcaldía ha ejecutado 47.513 procedimientos médicos, 8.204 urgencias, 1.991 hospitalizaciones y 8.056 consultas. Y al menos 1.200 niños han nacido en territorio bogotano.
“A donde vayan a hacer patria, siempre tengan a sus raíces en el corazón, trabajen por un cambio que clama Venezuela”, les solicitó, en el campamento, el representante Juan David Vélez.
(Fin).