Bogotá D.C, 19 septiembre de 2018 (CD) Citar a un debate de control político a entidades gubernamentales y municipales, a fin de evaluar la posibilidad de congelar el impuesto predial por tres años en el país, fue la proposición radicada por el representante Ricardo Ferro ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Héctor Mauricio Ramírez Daza, serán los funcionarios citados, con el objetivo de conocer la posición del Gobierno Nacional.
Tras diferentes manifestaciones por parte de los propietarios de inmuebles en ciudades como Ibagué, Tunja, Barranquilla y Bucaramanga a causa de los excesivos cobros en el impuesto predial, para el congresista se hace necesario brindar un alivio, pues afirma que “no se puede seguir asfixiando a los colombianos con más tributos”.
De acuerdo con el legislador, los propietarios de los inmuebles de estrato uno al seis, incluyendo inmuebles comerciales e industriales, deben verse beneficiados con la medida, pues las excesivas cargas tributarias afectan la inversión privada.
“Esas cargas tributarias son las que están ahuyentando la inversión privada, esas cargas son las que impiden que haya empleo en Colombia, porque finalmente lo que está sucediendo es que la gente termina despidiendo la mano de obra para poder cumplir con dichas cargas tributarias”, aseguró Ricardo Ferro.
Para el representante del Centro Democrático, el valor del impuesto no es coherente con la capacidad de pago de los colombianos, pues mientras en los últimos siete años el aumento promedio del salario mínimo es del 4.42%, el del predial es de 5.78%.
Por esta razón, se requiere establecer una solución al problema coyuntural mediante la implementación de mecanismos que, a corto plazo, resuelvan la situación y, de esta forma, se ayude a los colombianos que hoy se encuentran en medio de procesos a causa de la imposibilidad de efectuar los pagos del impuesto predial.
Al debate serán invitados los alcaldes de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; Barranquilla, Alejandro Char; Bogotá, Enrique Peñalosa; Cartagena de Indias y Tunja, Pablo Emilio Cepeda, así como al director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo.
“Necesitamos que este sea un debate nacional, porque necesitamos defender los intereses de los colombianos e impedir que se siga asfixiando con más tributos a todo el pueblo”, sentenció Ricardo Ferro.