Bogotá, 19 de septiembre de 2018 (CD) Una de las soluciones para solventar la crisis cafetera, a causa de los bajos precios del grano, sería crear el fondo de estabilización del precio. Así lo aseguró el senador Alejandro Corrales, quien dijo que la crisis en los bajos ingresos de los campesinos los está impulsando a cultivar coca.
En este sentido, explicó que los bajos precios del grano en el mercado nacional e internacional están afectando, no solo a más de 540 mil familias cafeteras colombianas, sino también a la industria en todo el mundo, pues con los precios actuales ninguna caficultura es rentable.
En Colombia la libra de café se produce a 1,30 dólares y en El Salvador a 1,50 dólares, mientras que en Nueva York se paga –en promedio- por debajo del dólar, lo que afecta a 3 millones de colombianos que viven de esta actividad.
Por esta razón, algunos caficultores han cambiado sus cultivos de café por los de coca, pues les da mayor rentabilidad. En Guatemala, muchos cultivadores buscan desesperadamente empleo en otros oficios.
Frente a esta situación, el senador Alejandro Corrales del Partido Centro Democrático aseguró que la creación del Fondo de Estabilización del Precio ayudaría a solventar la crisis, “pues cuando se tienen precios estables y -sobre todo-, rentables se puede desarrollar una economía agrícola que sea próspera”.
El congresista sostuvo que con el fondo, los caficultores no tendrían que ejercer su trabajo bajo el riesgo de estar sometidos a una crisis de ingreso. Así mismo, el precio de sustentación debería fijarse sobre precios de producción, tasa de ganancia y en pesos colombianos constantes.
El senador agregó que otra de las medidas para alivianar la crisis es creando programas que ayuden a incrementar el consumo interno del café colombiano.