Por: Ricardo Ferro
El pago del predial sigue siendo el calvario que cada año deben sufrir los colombianos. Los incrementos son tan desmedidos que lo han vuelto hasta confiscatorio.
Para el 2018, en varias ciudades del país se presentaron cobros desproporcionados. En Bogotá, el aumento llegó a ser de más del 100% mientras que en ciudades como Ibagué y Tunja los aumentos alcanzaron hasta un 300%. Hecho que provocó masivas movilizaciones, como en la capital del Tolima, donde miles de ciudadanos se hicieron sentir en la plaza de Bolívar en contra de ese cuestionado predial.
Algunos alcaldes, flojitos para conseguir recursos y gestionar proyectos ante el Gobierno Nacional, terminan simplemente endeudando sus municipios y metiéndole la mano al bolsillo a los contribuyentes.
En Colombia tener casa es privilegio de unos pocos, no obstante, quienes logran un techo propio se ven afectados con unos crecimientos absurdos en el predial, pagos de valorización y otros tributos, que llevan a los propietarios a volver a pagar su casa una o más veces a lo largo del tiempo. Esto desincentiva a quienes se encuentran en la informalidad, viviendo en arriendo o en la casa de sus padres a comprar casa y, por supuesto, atenta contra la propiedad privada.
Otro efecto grave que tienen esas actualizaciones catastrales es que incrementa el patrimonio de las personas y, por ende, impacta de manera directa su declaración de renta.
Cabe destacar que, en los últimos diez años el avalúo inmobiliario se incrementó en un 150%, mientras el número de predios apenas aumentó en un 17%. Es decir, que estamos cobrando mucho más dinero a los mismos bienes. Actualmente tenemos un avalúo catastral de $629.671.416 millones distribuidos en apenas 13.283.782 predios.
El valor del impuesto no es coherente con la capacidad de pago de los colombianos, pues mientras en los últimos siete años el aumento promedio del salario mínimo es del 4.42%, el del predial es de 5.78%
Se requiere una solución al problema mediante la implementación de mecanismos que, a corto plazo, resuelvan la situación y de esa forma se ayude a los colombianos que hoy se encuentren frente a la imposibilidad de pagar el impuesto predial.
Saque de banda: Le he enviado un oficio a los cuarenta y siete alcaldes del Departamento poniéndome a la orden desde la Cámara de Representantes. El presidente Iván Duque ha propuesto que se debata el presupuesto general de la Nación de cara al país en el Congreso de la República, dejando atrás las partidas globales que dieron origen en los últimos años a la ‘mermelada tóxica’. Estaré atento para ayudarle a todos los tolimenses sin importar el color político. Lo anterior no obsta para que siga ejerciendo control a los recursos públicos, como lo he venido haciendo durante los últimos ocho años.