El país atraviesa una inminente crisis frente al sistema de justicia, los problemas que acarrea respecto a su independencia, eficacia, problemas de acceso y seguridad son los más visibles y la ciudadanía los percibe.

El Director Político del partido Centro Democrático indicó: “Algunos datos del BID, de hace varios meses, indican que el 77 por ciento cree que no hace las cosas bien, el 73 por ciento desconfía de las altas cortes, el 60 por ciento tiene una idea negativa de la Corte Suprema y el 57 por ciento posee una opinión desfavorable de la Corte Constitucional”.

Otra cifra todavía más inquietante que resalta Carlos Holmes Trujillo es que el 76 por ciento de las víctimas de un delito no lo denuncia. Es así como los problemas de ineficiencia y falta de calidad, el impacto de los escándalos de corrupción, que comprometen a algunos de los integrantes de la rama.

El candidato del partido Centro Democrático Iván Duque, propuso crear una Corte Suprema única, está generó polémica en algunos sectores frente a esto Trujillo señaló.

“La propuesta de crear una Corte Suprema única, que pone en consideración de los colombianos Iván Duque, para discutirla y concertarla, con salas especializadas y competencias específicas, propias del alto tribunal en pleno, apunta –bueno y necesario es repetirlo– a garantizarle seguridad jurídica a todos”.

Además de las razones internas que existen para discutir con seriedad este planteamiento, dar una mirada a lo que sucede en el mundo es aleccionador. Entre los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, 146 tienen una sola corte, 41 tienen 2, 6 tienen 3, 1 tiene 4, y más de 4 tiene solo uno de ellos, según el CIA Factbook & Democracy Index de 2017.

Lo que necesita Colombia es reformar la justicia así como esta no puede seguir funcionando, se debe cambiar de forma responsable para recuperar la esperanza e ilusión de todos los colombianos.