Barranquilla, 12 de octubre de 2018 (CD). En el marco del foro ‘Navegabilidad del Río Magdalena y competitividad del Atlántico de cara al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022’, que se llevó a cabo enBarranquilla, fue firmado un acuerdo de intención de cooperación entre los miembros participantes, Cormagdalena, empresarios y entidades de Gobierno, y el Centro Democrático.
Ante más de 200 personas se desarrolló satisfactoriamente el tercer Foro Plural por Colombia, que se realizó en el Centro de Convenciones de Cajacopi, que fue encabezado por el expresidente Álvaro Uribe; la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez; el director Ejecutivo CCI Seccional Norte, Carlos Rosado; el director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell; el senador Carlos Meisel; el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, y el director de Infraestructura y Energía Sostenible, Luis Felipe Lota, quienes explicaron algunas particularidades de la respuesta del Gobierno Nacional respecto al Plan Nacional de Desarrollo.
Los Foros plurales por Colombia son una iniciativa del partido de Gobierno, que tienen por objetivo la deliberación de las políticas públicas enfocadas en las regiones con miras a fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
La directora, Nubia Stella Martínez indicó que el Partido hace este tipo de foros porque es la manera en la que se comporta el Centro Democrático y es lel medio de acercar a la comunidad y conocer sus necesidades. “Es así como se ha venido haciendo, y fue así como se desarrolló nuestro proceso electoral anterior, y es así como se construyó nuestro programa de Gobierno que hoy se trabaja de manera muy juiciosa”, dijo al reiterar que “es una responsabilidad del Centro Democrático y pasárselas al Gobierno Nacional, a fin de mantener nuestra credibilidad y la confianza de todos nuestros electores”.
La Navegabilidad del Río Magdalena representa, sin lugar a duda, una de las mayores expectativas del Caribe colombiano. En este espacio, se aprovechó para conocer las perspectivas sobre el presente y futuro de la gran alianza público-privada del canal navegable de parte de líderes y autoridades representativas del sector político, industrial y portuario, que permitieron identificar las 4 debilidades de la navegabilidad del río Magdalena:
–       Los ambientales
–       El financiero
–       Los sociales (participación)
–       Riesgo transferido
Son temas muy importantes que van a tener que ver con las distintas opciones que hay en este momento sobre el APP.
El expresidente Álvaro Uribe refirió acerca de los aciertos y desafíos que se tienen en la construcción del PND, para lo cual expresó que hay un potencial enorme en el Caribe, lo que implica que pueden servir como base en el continente como apoyo a una realidad económica del país y de la región; que requiere de una infraestructura adecuada para tener una ciudad mejor. Y recordó que los ríos son las arterias del globo terráqueo.
Para cerrar, el gobernador, Eduardo Ignacio Verano De la Rosa habló de la importancia de la navegabilidad del río Magdalena y resaltó que es de suma importancia su navegabilidad, acompañado de un súper puerto, porque sin ello no sirve de nada. “Lo que se quiere en que este proceso de discusión será estrictamente vital en estos intereses que tiene nuestra región, nuestro departamento y nuestra ciudad”, aclaró.
Al final, los ponentes coincidieron en la necesidad de recuperar la navegabilidad del río Magdalena, en la medida en que consideraron que este caudal es el más importante del país y representa un elemento clave del desarrollo económico y social y que Colombia no puede darse el lujo de desperdiciar un potencial tan grande como el que representa el rio Magdalena.