Bogotá, D.C. 18 de octubre de 2018
Me permito informar que el secretario General de la Cámara de Representantes, doctor Jorge Humberto Mantilla Serrano, me comunicó sobre la decisión de no acceder a la solicitud de préstamo del Salón Boyacá del Capitolio Nacional para llevar a cabo el acto de condecoración Orden Pedro Nel Ospina Vásquez, organizado por la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación (SCP), decisión que fue tomada por el conocimiento que tuvo de hechos que podrían configurar un presunto delito de estafa cometido por dos personas, quienes pretendían usurpar las funciones de la mesa directiva de la SCP, a título personal.
Estos presuntos hechos punibles fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de Nación por parte de la Secretaría del Senado.
Con referencia a la solicitud de préstamo del recinto para celebrar el acto, este se realizó atendiendo la sugerencia del señor Gustavo Casasbuenas, presidente ejecutivo de la SCP, quien, además, está vinculado a la División Administrativa de la Cámara de Representantes. Por lo tanto, la solicitud no fue un hecho deliberado, ya que este ciudadano ha coordinado en diferentes periodos legislativos, junto con otros miembros del Congreso, innumerables actos protocolarios relacionados con este tipo de evento. En consecuencia, no dudé en brindarle mi sincera colaboración, toda vez que en el mismo evento se haría reconocimiento a dos ciudadanos que han contribuido con el desarrollo de mi departamento, Amazonas.
Partiendo de la buena fe, se aclara que esta condecoración pretende ayudar a fortalecer las entidades del país, generando espacios importantes de reconocimiento a las mismas o a los ciudadanos que sobresalen por sus méritos y aportes a la democracia e institucionalidad colombiana.
Reitero, como lo expresó el Congreso de la República, los reconocimientos que otorga la corporación y el préstamo de sus recintos no tienen costo alguno.
 
Yenica Acosta
Representante a la Cámara
Centro Democrático