Bogotá, 19 de octubre de 2018 (CD) En medio de la discusión y votación del Presupuesto para 2019 en la Plenaria del Senado, el congresista Nicolás Pérez Vásquez resaltó que dicho proyecto es responsable económicamente, pues al cumplir la regla fiscal se hace posible reducir el déficit que tiene el país y mejorar los índices de inversión a futuro.
 
En este sentido, indicó que aún y cuando se realizó el aplazamiento de $14 billones del pago a capital de la deuda, para destinar este monto mayoritariamente a inversión social, el país tiene la tranquilidad de cumplir la regla fiscal – esto es el control de endeudamiento o déficit fiscal-  y lograr llegar al 1 por ciento del PIB para el 2022.
 
El senador Pérez Vásquez agregó que, dado a que la economía colombiana se ha estancado, el país ha dejado de recibir la cantidad de impuestos que esperaba.
 
“Colombia necesita mantener una economía saludable, porque el hecho de que en los últimos años el país no haya crecido a la tasa que se tenía presupuestada nos va a costar en promedio -en el recaudo- 35 billones de pesos anuales”, dijo.
 
Valor del petróleo y del dólar
 
Más adelante cuestionó la propuesta de Gustavo Petro sobre proyectar el presupuesto conforme al valor más alto que ha tenido el petróleo en este año, de manera que se percibieran más ingresos para la nación.
 
Para el senador Pérez Vásquez no se puede especular con los precios del petróleo dado que este “ha tenido históricamente volatilidades muy altas, así que tratar de presupuestar con el valor más alto sería muy irresponsable”, precisó.
 
Ante esto, Pérez agregó que en el 2015 el petróleo tuvo un mínimo de 39 dólares  y un máximo de 63; y en el 2017 el precio se movió entre 49 y 61 dólares; lo que  reafirma la inconveniencia de lo planteado por el senador Petro.
 
Además, explicó que los recursos del petróleo ingresan por Ecopetrol, vía dividendos, lo que no permite que estos sean usados “sino casi que dos años después, porque estos se decretan en enero del año que sigue para ser repartidos mucho tiempo después”.
 
Educación
 
La educación fue otro de los aspectos a los que se refirió el senador, por lo que aclaró que tanto “para el Centro Democrático como para este Gobierno esta es una prioridad absoluta, por eso hemos puesto todo el empeño para aprobar esos 500 mil millones de pesos adicionales”.
 
Respecto al programa Ser pilo Paga, refutó algunos planteamientos sobre no asignar los recursos, pues es importante que los jóvenes que ya están dentro del programa lo finalicen, y refiriéndose al líder del movimiento de ‘Colombia Humana’ preguntó “¿o qué hacemos, doctor Petro, no invertimos en esos 35 mil jóvenes?
 
Por último, señaló que actualmente se está presupuestando el valor de Ser Pilo Paga hasta que este se acabe, de manera que quienes están siendo beneficiados por el programa no se vean afectados.