Bogotá, 25 de octubre de 2018 (CD). La siguiente es la transcripción de la intervención del expresidente Álvaro Uribe en la Plenaria del Senado:
“Señor presidente:
Quisiera hacerles esta reflexión a quienes aquí permanecemos, y al senador Germán Barón.
Diferir a esto a la Ley Estatutaria, es privarnos de la posibilidad de que se aplique en el 2019.
Particularmente pienso que la lista cerrada sin un procedimiento democrático de fondo, como la primaria, muchos lo van a interpretar como un regreso al pasado.
La lista cerrada con primaria, yo creo que le da un buen mensaje al sentimiento democrático de la Nación. Y si se puede aplicar en el 2019 cuánto mejor.
A mi me gusta estar pensando en opciones, le sugiero esto, doctor Barón:
Por qué no piensan la aplicación inmediata en el 2019 y hacia delante la Ley Estatutaria.
Pero mire, yéndonos muy bien, esto lo aprobamos la segunda semana de julio del año entrante; no hay tiempo de la Ley Estatutaria para el proceso electoral de 2019.
En cambio, si aquí con un artículo constitucional transitorio se toman unas medidas, o se ratifica la facultad que se le da al Gobierno; que en esa facultad que le dio la señora ministra yo entiendo que incluye la facultad de ajustar el calendario electoral, esto se puede ajustar perfectamente en el 2019. Si esto es bueno y le llega bien al sentimiento democrático de la Nación por qué nos vamos a privar de aplicarla en el 2019.
Le rogaría al Gobierno, a los voceros y ponentes, a los estudiosos del tema mirar: cómo se va a compaginar el tema de las primarias con el tema de la paridad con la mujer. Pero se puede estudiar (…) y encontrarle un mecanismo que quede incorporado aquí, o en un artículo constitucional transitorio mientras hacia adelante sale la Ley Estatutaria.
No nos privemos de aplicar esto en el 19, no adoptemos mecanismos que lo dilaten hasta el 22.
Una reforma que no sea de fondo ¿para qué? – y si se va a hacer algo de fondo, que se aplique de inmediato- sería mi sugerencia respetuosa señor presidente.


Muchas gracias.”