– La congresista del Centro Democrático, el Viceministro de Salud, el Superintendente de Salud, los gerentes de las empresas sociales del Estado y los secretarios de Salud del departamento analizaron en Sincelejo la grave problemática de las ESE y trazaron rutas para concentrar esfuerzos en soluciones que garanticen un servicio digno y oportuno a los habitantes de la región.
– La segunda semana de diciembre, gerentes de hospitales y secretarios de Salud se reunirán nuevamente con la Superintendencia, esta vez en Bogotá, para recibir capacitación y revisar cuentas y procesos contractuales con las EPS.
Bogotá, 29 de octubre de 2018 (CD). Optimizar tiempos en los giros directos de recursos a las instituciones prestadoras de servicios de salud; mayor control de la Superintendencia de Salud a las EPS, con sanciones ejemplarizantes para aquellas que incumplan sus deberes ante los pacientes; así como revisión de contratos y pedagogía frente a los nuevos lineamientos del Gobierno Nacional; fueron algunas de las conclusiones de la jornada realizada en Sincelejo (Sucre), de la que hicieron parte la senadora María del Rosario Guerra, el viceministro de Salud Iván Darío González, el superintendente de Salud Fabio Aristizábal y los actores del sistema en el departamento.
“El bajo recaudo, los problemas con el giro directo de recursos y las crecientes demandas laborales tienen en jaque a los hospitales públicos y la salud de los ciudadanos en Sucre. Celebro que el Gobierno Nacional llegue al departamento para escuchar a todos los que hacen parte del sistema y, con eficiencia y celeridad, trace alternativas que protejan el derecho fundamental de los pobladores”, explicó la congresista del Centro Democrático.
En la mesa de trabajo realizada con gerentes de hospitales públicos y secretarios de salud de los municipios de Sucre, el Superintendente de Salud dejó claro que no habrá tolerancia con las EPS que incumplan el deber de atención y las sanciones serán efectivas y ejemplarizantes. Advirtió que no se permitirá que funcionarios públicos y privados continúen saqueando los recursos.
La senadora Guerra de La Espriella, el Viceministro y el Superintendente de Salud también visitaron el Hospital Universitario de Sincelejo, único de tercer nivel en el departamento, y tras recorrer instalaciones y escuchar al cuerpo de trabajadores reiteraron su compromiso para que esta empresa social del Estado recupere viabilidad y garantice un óptimo servicio.
Dentro de los compromisos adquiridos está que gerentes de las ESE y los secretarios de Salud de Sucre se reúnan con la Superintendencia la segunda semana de diciembre en Bogotá. Allí se revisarán los estados financieros y los procesos de contratación que se adelantan con entidades promotoras de salud (EPS). En las jornadas de trabajo se ofrecerá pedagogía a los funcionarios sobre los nuevos lineamientos del Gobierno Nacional en defensa del derecho a la salud de los colombianos.