-El Partido reitera su apoyo al Gobierno del presidente Duque.
-Los colombianos debemos saber qué encontró el presidente Duque, un país quebrado.
-El Centro Democrático pide al Gobierno alternativas de financiación del presupuesto y le hace propuestas para cubrir déficit de 14 billones.
Bogotá, 6 de noviembre de 2018 (CD). La Bancada del Centro Democrático se reunió con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para discutir el proyecto de Ley de Financiamiento, radicado por el Gobierno Nacional.
A continuación la declaración del expresidente Uribe en su intervención en la plenaria del Senado de la República:
“Gracias señor presidente,
Voy a contarle a la Plenaria de los colombianos, una reacción del Centro Democrático a una reunión que acabamos de tener con el ministro de Hacienda y con unos altos funcionarios del Gobierno.
El Partido reitera su apoyo al Gobierno del presidente Duque, a sus objetivos de un país transparente, austero; una economía en crecimiento fuerte y sostenido, con equidad y formalización.
Los colombianos debemos saber qué encontró el presidente Duque, un país quebrado.
En el 2010, el endeudamiento del sector público consolidado estaba en el 42, 43 por ciento; en agosto de este año, en el 55.9; el endeudamiento del Sector Central Nacional, en el mismo período pasó del 36 al 45.
Las vigencias presupuestales futuras de 22 a 90 billones, para no hablar de otros problemas como los 11 billones de déficit de la salud.
¿Qué pretende el presidente Duque? 
Senadores: al presupuesto inicial le faltaban 26 billones, gracias a la confianza en el Gobierno se han logrado financiar una suma considerable, pero faltan 14 billones.
¿Para qué faltan? 
Para cumplirle con cuatro billones adicionales a la educación; para temas como 500 mil raciones que incrementen el programa de alimentación escolar. El tema de Familias en Acción, los ancianos, los subsidios a los servicios públicos y tengo que destacar ante ustedes lo siguiente: hay aspectos muy positivos de la reforma, por ejemplo, el de la pequeña empresa.
El Presidente ha propuesto que las pequeñas empresas colombianas, creativas, tiendas, almacenes, industrias del agro que facturen hasta 2 mil 600 millones de pesos al año tengan un solo impuesto, entre el dos y el 13 por ciento de la facturación bruta y que eso incluya IVA e ICA.
Creemos que eso le ayuda enormemente a la pequeña empresa colombiana a crecer a formalizarse y a generar empleo de calidad.
¿Qué le hemos pedido al presidente Duque? 
Buscar opciones
¿Con quién? 
Con los ponentes de los diferentes partidos, con los ponentes de los diferentes partidos. Opciones para poder aprobar una reforma que evite el IVA a los bienes básicos de la canasta.
El Gobierno ha anunciado un programa de austeridad que se suma a la honorabilidad que representa el presidente Duque, ese programa empieza con 1 billón 200 mil millones y aspira a llegar a 6 billones en ahorro. Hemos pedido que la segunda fase la acelere.
Tercero, le hemos pedido que se acelere ese acuerdo con los ponentes de los diferentes partidos y hemos insistido en que Colombia necesita, menos impuestos a los generadores de empleo, más remuneración a los trabajadores para dar la gran estabilidad social en el mediano y largo plazo, que es el fundamento de la estabilidad democrática de la verdadera paz”.
(FIN)
Oficina de comunicaciones del expresidente Álvaro Uribe