A propósito del debate que se llevó a cabo en la Comisión Tercera de Senado, sobre la actualización catastral en el país y sobre los efectos de incrementos por encima del 67% en los avalúos catastrales, es imprescindible una política macro que determine los lineamientos de medición de la propiedad en Colombia, a partir de las condiciones socio económicas de los colombianos.
A lo largo de este debate, se pudieron abordar puntos estratégicos de coyuntura nacional, en el que los avalúos catastrales llegan, incluso, a crecer por encima del 1.200% en casos desmedidos que se dan por la inflexibilidad de las variables al momento de aplicar el índice de valoración predial.
De manera que para los colombianos, el ajuste cada 5 años en la actualización catastral tiene un impacto negativo sobre la disponibilidad de ingresos para hacer frente a los pagos que se originan sobre el derecho a la propiedad en finca raíz.
Ante la problemática directa que tiene un modelo catastral que adolece de la información perfecta y genera inflexibilidades de cálculo en la tasa contributiva, desde la comisión tercera del Senado nos ha impuesto el reto de retomar la política catastral del país, analizar los efectos restrictivos del ingreso, validar las fuentes estadísticas para la aplicación del modelo de actualización y construir la fórmula de cálculo progresiva y hacia adelante de los pagos generados al final de la función de gasto, reflejada en la tarifa final del impuesto predial para los colombianos.
Tenemos por consiguiente tres factores definitivos en la frontera catastral colombiana:
1. El cálculo de la actualización catastral
2. La aplicación del Índice de Valoración Predial
3. El margen de traslado de la tarifa contributiva generada por el pago del impuesto predial vs el crecimiento del ingreso de las familias.
Esta tarea implica la retroalimentación técnica de los factores de ajuste de la propiedad en Colombia, sumada al rango de ingresos promedio de los colombianos con respecto a su capacidad de acumulación.
También queda claro, la invitación a las entidades territoriales en la consolidación de una estrategia de aplicación catastral que se defina por las fuentes de proyección en el crecimiento de la propiedad en el país.
Finalmente, el proceso de cálculo del impuesto predial es la columna vertebral de este proceso que se adelanta desde el Congreso de la República.
Aquí la tarea es con los colombianos, sin lugar a dudas, las soluciones las hay pero siempre acompañadas del procedimiento técnico que definen los ajustes de la política pública colombiana.