• La senadora María del Rosario Guerra realizó un debate de control político para evidenciar esta grave problemática que enfrentan los propietarios de bienes inmuebles a nivel nacional y presentar al Gobierno Nacional y a las administraciones municipales alternativas que defiendan el bolsillo de los ciudadanos.

Bogotá, 6 de noviembre de 2018 (CD) “Hay que prestar mucha atención a la asfixia fiscal generada por el aumento del impuesto predial. En lugar de contribuir con sus municipios, muchos ciudadanos no están pagando porque no tienen cómo pagar ese aumento desmedido”, aseguró la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra en el debate de control político realizado con presencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Evamaría Uribe Tobón; y Diego Dorado, subdirector territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP). A la sesión de trabajo en la Comisión III del Senado de la República asistieron también secretarios de Hacienda municipales y distritales, así como el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro.
La congresista Guerra de la Espriella destacó que en ciudades como Tunja, Manizales, Bucaramanga y Bogotá muchos colombianos no han encontrado la forma de pagar el desmedido impuesto predial, consecuencia del aumento de los avalúos catastrales por los procesos tardíos de actualización catastral y de la desactualización de los planes de ordenamiento territorial.
“Cuando se actualiza un catastro no se puede pedir a los propietarios que el predial incrementado significativamente se pague de inmediato. Hay que buscar que se difiera su pago en varias vigencias o se pueda pagar por cuotas. La desactualización de los POT lleva a que los concejos municipales o los alcaldes impongan aumentos del impuesto predial al tope de lo que permite la Ley”, explicó la senadora, recordando que ese aumento puede estar entre el 5×1.000 y el 16×1.000 sobre la base del avalúo catastral, más del 60% del avalúo comercial y no superior al doble del impuesto predial pagado el año anterior.
El aumento desmedido del impuesto predial desincentiva el pago y por eso no es de extrañar que hoy la cartera sea de $2.2 billones. De otro lado, el 63% de los predios rurales en Colombia son menores de 3 hectáreas y no se puede desincentivar el desarrollo agropecuario”, puntualizó.
La senadora Guerra de la Espriella hizo propuestas concretas al Gobierno Nacional y a los representantes de administraciones distritales y municipales frente a la problemática:

  • Trabajar con el IGAC en la actualización catastral como prevé la Ley.
  • Frenar el aumento desmedido del impuesto predial para pagar en una sola vigencia y se plantear alternativas de pago a los propietarios. Convertir los planes de ordenamiento territorial en ejes de inversión pública y privada. Con un aprovechamiento del suelo, un recaudo más equitativo.
  • Poner en marcha, con urgencia, un sistema catastral que considere la realidad patrimonial y capacidad de pago del propietario. Tramitar una norma que habilite la descentralización catastral en entidades territoriales y esquemas asociativos que tengan capacidad de manejo.
  • Definir menores tarifas de impuesto predial para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría; y definir una tarifa diferencial para predios pequeños y medianos a nivel rural.

“Lo que busca este debate de control político es defender a los pequeños propietarios y a la clase media, a los bolsillos de esos colombianos que están hoy sufriendo porque no pueden pagar un impuesto predial. Debemos lograr que puedan asumir su contribución, pero de una manera moderada”, concluyó la senadora Guerra de la Espriella.