Señor Presidente, la política de salud pública, la política de prevención tiene varias fuentes de recursos, me voy a referir a 3. El Sistema General de Participaciones, un porcentaje  de lo que se transfiere a los aseguradores de salud por pago de unidad de capitación y además los aportes que puedan hacer las entidades territoriales y los aportes extra del presupuesto nacional, incluso el gobierno nuestro para fortalecer eso, creó una serie de fuentes de financiación, entre esas  debo recordar un IVA a la cerveza y a los juegos en esa época del 16 por ciento. Segundo, el sistema de salud creó un sistema de aseguradores, de prestadores y el sistema de solidaridad y de vigilancia, los hospitales dicen que no pueden ser aseguradores, se necesita un asegurador. Si uno aplica rigurosamente la Ley en Colombia, el asegurado llámese Eps que puede ser pública, ya mal que quedó Salud Capital en Bogotá que es mixta, puede ser mixta y también puede ser solidaria, eso no pueden cobrar por administración, utilidad e imprevistos más del 8 por ciento, las Eps le tienen que transferir mínimo  el 92 por ciento a la prestación de servicios de salud. Por supuesto, se robaron a Ceprecom, por supuesto, se robaron a Saludcoop, y el país está esperando el resultado de esas investigaciones.
Voy a reconocer un error de mi gobierno, Presidente, la vida es de acometer y rectificar. Nosotros nos  equivocamos al haber permitido que en el Ministerio de Comercio entraran en libertad vigilada los medicamentos, contrario a lo que pensaba el ministro Palacio que logró reversar eso y un gran resultado en medicamentos como el del Sida, y no obstante nuestra oposición  al gobierno del presidente Santos, reconocimos el esfuerzo en esa materia del ministro Alejandro Gaviria. Pero se debería hacer el balance completo, encontramos 214 hospitales públicos quebrados, los rescatamos; las clínicas del Seguro Social en Bogotá que se entregaron a universidades y a Cajas de compensación dejaron de ser un problema. Pasamos de 10 millones 700 mil colombianos pobres asegurados a 22 millones, el país hoy prácticamente tiene seguro total y espero que con una Ley que aquí se está tramitando, con la Ley de dientes a la Superintendencia de Salud, con la Ley de punto final que debe llegar aquí próximamente del presidente Iván Duque se mejore sustancialmente el sistema.
Finalmente Presidente que error dejar salir a las Cajas de compensación familiar que deberían ser los principales aseguradores, llámense Eps.
Gracias señor Presidente.