Bogotá, abril 10 de 2018. La captura de alias Jesús Santrich “tiene que ser la oportunidad para que, dé una vez por todas, las Farc, como organización, les revelen al país y al mundo cómo manejaban las estructuras del narcotráfico”.

Así lo dijo este martes el candidato presidencial, Iván Duque quien recordó que, hace más de año y medio se firmaron los acuerdos con las Farc y, que es la hora, “que no se conocen las rutas del narcotráfico que usaban, no se conocen los laboratorios que empleaban, la cadena de suministros, sus socios en el lavado de activos, ni quiénes eran los enclaves logísticos para entregarle la droga al cartel de Sinaloa y después llevarlos a los Estados Unidos”.

“A Jesús Santrich lo capturaron por conspirar en una exportación de 10 toneladas de cocaína que, con el respeto de todos, no se manejan desde una casita en Modelia, eso requiere una estructura criminal muy grande detrás”, afirmó.

El candidato presidencial  fue claro en que, en un gobierno suyo: “No me va a temblar el pulso para extraditar a ningún miembro de las Farc que esté en conductas de narcotráfico, porque tenemos que hacer respetar la institucionalidad”.

Duque recordó que Colombia tiene unos vínculos de cooperación judicial con los Estados Unidos que fueron los que originaron la captura de Santrich.

“Yo celebro que se haya capturado a una persona que está en el narcotráfico, pero no nos llamemos a engaños, fue gracias a una solicitud de los Estados Unidos que se procedió a esa captura y gracias a la DEA que se empezó a hacer el seguimiento a esta operación”.

Enfatizó que las autoridades colombianas debieron garantizar, desde el primer día, que las Farc entregaran la información de sus vínculos con el narcotráfico.

No obstante, consideró que la Fiscalía obró de manera oportuna y ratificó que al tratarse de delitos cometidos después del acuerdo con las Farc, son de competencia de la justicia ordinaria. “Lo que el propio gobierno construyó en el acuerdo con las Farc es que la Justicia Especial para la Paz es para delitos anteriores al acuerdo, por lo cual esté caso debe tomarlo la justicia ordinaria”, explicó.

“Nuestro mensaje es consistente: “esta tiene que ser la oportunidad para que las Farc, de una vez por todas, entreguen toda la información de sus vínculos con el narcotráfico”.