Bogotá, 14 de noviembre de 2018 (CD). El senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco radicó una iniciativa en el Congreso de la República que busca -a través de un cambio en el artículo 81 del ´Código Nacional de Policía y Convivencia´-, otorgar a la Policía un mayor tiempo para la realización de acciones preventivas en caso de vía de hecho que pretendan perturbar la posesión de bienes públicos o privados.
“Esta iniciativa surge frente a la problemática de asentamientos y tomas de posesión de bienes inmuebles a través de vías de hecho, por eso es necesario dotar a los connacionales y a la Policía Nacional de las herramientas necesarias para promover la Acción Preventiva de que trata el artículo 81”, aseguró el congresista.
Recientemente se ha evidenciado el surgimiento de mafias que buscan, de manera ilegal, hacerse con predios a los que accedieron previamente por vías violentas, de forma tal que puedan ser puestos en el comercio sin contar con la documentación real para ello.
Lo anterior se ve magnificado por la difícil situación en la que se encuentran las autoridades, según explicó Velasco “el nuevo Código Nacional de Policía, en su artículo 81° establece un límite de tiempo de 48 horas para poder proteger la propiedad, pública o privada de cualquier perturbación de éstos bienes inmuebles sin que sea requerido una autorización adicional de inspector o juez”.
Esto crea un impedimento burocrático para oportuna actuación de las autoridades, poniendo trabas a la solución y dando incentivos negativos para la invasión ilegal, ya que estos delincuentes se sienten protegidos por la  pequeña ventana de tiempo que existe para actuar, toda vez que si no se interviene en estas primeras horas el trámite puede tardar meses y hasta años.
“Lo que buscamos  es que  cuando haya invasiones a bienes públicos o privados, las autoridades puedan actuar y sacar a los invasores en un término de hasta 45 días, tiempo suficiente para poder informar, avanzar en los trámites administrativos y que la Policía pueda sacar a los invasores. Por otro lado, cuando el inmueble violentado se trate de áreas de reserva forestal, áreas consideradas y declaradas Parques Nacionales Naturales o áreas pertenecientes al sistema nacional de áreas protegidas y de especial importancia ecológica, el trámite dispuesto podrá realizarse en cualquier tiempo”, sustentó el senador.
Fin.