Bogotá, 11 de noviembre de 2018 (CD). El papel del Pacífico dentro del Plan Nacional de Desarrollo y los retos que tiene el actual Gobierno para sacar adelante esta región del país, fueron los ejes del foro que realizó el Partido Centro Democrático en Cali.
La directora del partido, Nubia Stella Martínez  dio apertura al evento y se mostró muy positiva con la articulación que hay entre los congresistas  vallecaucanos del Centro Democrático y los miembros de la dirección regional. “En el foro hablamos sobre el Pacífico y cómo queda en el Plan de Desarrollo, cuál será su situación y cuál es el presupuesto que quedó para esa región”, explicó.
El Foro pretendía promover discusiones pluralistas y racionales sobre temas sociales y económicos de impacto en el país y conocer las necesidades que surgen desde las regiones y los departamentos y, a partir de estos espacios, recomendar estrategias y contribuir con la implementación y gestión de las promesas de campaña del presidente de la República, Iván Duque.
El senador Gabriel Velasco estuvo presente en el evento e indicó que fue un espacio muy apropiado, ya que  fueron planteadas algunas propuestas importantes para que Planeación Nacional las tenga en cuenta. “Creo que fue un escenario de discusión profunda para propender por el desarrollo del Valle, fortalecer la relación  con nuestra comunidad, con nuestros ciudadanos y seguir fortaleciendo el proceso del Centro Democrático”, sostuvo el congresista.
Velasco reconoció que hay unas “necesidades sentidas sociales, como la deuda histórica en Buenaventura, unos proyectos de infraestructura muy relevantes que están pendientes por resolver y hoy están abandonados que son las  vías 4G, dificultades con el ferrocarril  del Pacífico, entre otros”.  Además,  explicó que  estas reuniones son muy interesantes, porque se tienen en cuenta estas problemáticas y con base a ella es posible desarrollar estrategias para resolverlas.
Así mismo, el representante a la Cámara, Christian Garcés  indicó que  “definitivamente los retos que tiene el Partido es recuperar la seguridad democrática, avanzar a través del diálogo social, buscar que el programa del presidente Iván Duque se ejecute  frente al emprendimiento, la equidad, la legalidad, las cuales  son prioridades en la región pacífica y así lo manifiesta la comunidad”, señaló el parlamentario.
En el Foro estuvo presente el subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Diego Dorado escuchando las necesidades de la comunidad  trasmitidas través del Partido,  el cual está trabajando a nivel nacional en la articulación entre sociedad, Congreso y Gobierno.