Bogotá, 29 de noviembre de 2018 (CD) En sesión de plenaria en la Cámara de Representantes fue aprobado, en segundo debate, el proyecto de ley “por medio del cual se modifica el porcentaje de participación para la conformación de Áreas Metropolitanas”; iniciativa radicada el pasado 24 de agosto y cuyo autor es el representante antioqueño Esteban Quintero.
El proyecto modifica parte del artículo 8 de la ley 1625 de 2013 para disminuir el porcentaje de participación de un 25% a un 5%, del censo electoral respectivo, para la conformación de áreas metropolitanas.
En la plenaria hubo una amplia discusión sobre el tema, que finalmente concluyó en su aprobación con 101 votos a favor. “Estamos cumpliendo con una de nuestras propuestas de campaña: promover los Esquemas Asociativos Territoriales contemplados en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT)”, manifestó el Representante.
Lo anterior, buscando que uno de ellos, las áreas metropolitanas, se puedan fortalecer como Entidad Administrativa para el desarrollo económico e integrado del territorio,  de manera planificada, racionalizado la prestación de los servicios públicos y la ejecución de obras entre los municipios.
Hasta la fecha, en el país sólo se han creados 6 áreas metropolitanas y en el registro de la ley 1625 2013 no se ha confirmado ninguna. Según lo manifestaron los congresistas, el porcentaje que se exige es muy elevado, teniendo en cuenta el grado de abstencionismo con el que se cuenta en Colombia.  “Con esta ley se pretende motivar la creación de las nuevas áreas metropolitanas como, por ejemplo, la que se pretende construir en el Oriente Antioqueño disminuyendo de una cuarta parte al 5% del censo electoral en la respectiva consulta popular”, añadió Quintero.
Cabe aclarar que existe otro mecanismo fundamental de los Esquemas Asociativos Territoriales de la LOOT, como lo son las provincias que, también, vienen consolidándose en el país y en el departamento de Antioquía, constituyéndose en otras formas de integración y planificación regional, la que puede coexistir con las Áreas Metropolitanas para fortalecer esquemas supramunicipales que, entre otras, permitirá economías de escala y la planificación en su ordenamiento territorial.
El curso del proyecto continuará en Senado para finalmente convertirse en Ley.