Respuesta a un estudiante universitario

Bogotá, 4 de diciembre de 2018

Expresidente Álvaro Uribe:  Presidente con la misma temperancia que tuve hace casi 16 años y medio en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, le quiero referir unas palabras al joven estudiante, no tiene la edad para recordar que pasó. Cuando llegué, era totalmente insuficiente el presupuesto de la Universidad Nacional de Colombia, aquí hay testigos que me acompañaban en ese gabinete, en ese momento era directora de Colciencias, la doctora, María del Rosario Guerra, ¿sabe a dónde se hicieron las reuniones con los estudiantes, presididas por quien les habla?, en el salón Bolívar de la Casa de Nariño, y se llegó a muchos acuerdos y se cumplieron, ahí están los rectores de la Universidad Nacional  de la época. Se resolvió en ese gobierno, el problema de las pensiones de la Universidad del Cauca, de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Nacional, de la Universidad Industrial de Santander; se intervino la Universidad del Atlántico, la Universidad del Atlántico porque la corrupción la iba a cerrar. Hubo toda clase de malas interpretaciones: -que Uribe neoliberal, ese paramilitar de Uribe va a cerrar la Universidad del Atlántico – mentiras, esa intervención fue para rescatarla y los años que sucedieron a esa intervención, así lo acreditan.

 

¿Cuál otra Universidad me contaba usted, señora ministra? La del Magdalena, ¿cuantas veces nos tocó enfrentar los problemas de la Universidad del Magdalena? ¿Cuantos se resolvieron? Y era rector el doctor Caicedo, un hombre que tiene una orientación ideológica, que él dice muy contraria a la nuestra, y tuvo un gran diálogo con nosotros, ¿Cuántos problemas no se resolvieron? Lo primero que le quería decir al joven estudiante, con todo el respeto que tuve por los rectores universitarios, los profesores y los estudiantes; lo segundo, estimado joven, cuando empezó el gobierno del presidente Duque, se había presentado un presupuesto para la educación de 37 billones, ¿sabe cuánto era el faltante presupuestal? 24, 25 billones para todo.

 

Varios ministros de la administración Santos, reclamaron por escrito en los días finales de ese gobierno al Ministro de Hacienda porque no tenían el presupuesto para sus carteras, a mis manos llegaron las cartas del Exministro de Salud, Alejandro Gaviria, y del Exministro de Minas y de Energía que decía “No va haber manera de pagar los subsidios”. Un pre faltante presupuestal de 25 billones pero además ha dicho el Contralor que el déficit era de 30 billones, en un país que venía perdiendo la confianza de inversión, este país había llegado a tasas de inversión cercanas al 30, me sorprendió ahora leyendo las bases del Plan Nacional del Desarrollo que el actual gobierno dice que se cayó al 22 y que la tiene que subir a 27, ¿sabe que se hizo? El presidente Duque lideró para que este Congreso que lo hizo unánimemente; aprobara un presupuesto para la educación que subía de 37 a 41 billones, y en seguida, en una reunión con los rectores, acordó un incremento sustancial año tras año para las universidades públicas y la última decisión bien importante, que van a llevar eso a la base sobre la cual hay que cumplirle al presupuesto de la universidad pública año tras año, ósea que la universidad pública de acuerdo de la manera como la está orientando el tema el presidente Duque no va a depender de la fortuna o la infortuna presupuesto anual, sino que va a tener una base más elevada que la actual, quería recordarle eso. Segundo, o tercero, la verdad es que algunos pensamos que las protestas no pueden desembocar en vandalismo, yo no puedo decir que estoy conforme con que hubieran intentado destruir la cede del ICETEX en Popayán, o con acciones de vandalismo en Bogotá y en muchas ciudades colombianas. Yo creo que hay que distinguir entre la protesta y el vandalismo y podríamos entrar en un debate respetado joven, para que veamos el terrorismo del estado de derecho y para que veamos cuales son las diferencias que ustedes sugieren entre las acciones de un grupo terrorista que hubiera actuado bajo el nombre de una guerrilla o de un grupo paramilitar, cuando finalmente el daño a la sociedad colombiana o al estado de derecho es igual. Espero haberle respondido con todo el respeto. Gracias señor presidente.

By |2018-12-05T10:20:30+00:00diciembre 4th, 2018|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment