Bogotá, diciembre 4 de 2018 (CD). Una radiografía a lo que representa el Centro Democrático y los retos que suponen los comicios del año entrante, fueron algunos de los elementos que destacaron los participantes al taller democrático de diputados, concejales y ediles de Bogotá y Cundinamarca, de cara a las elecciones del 2019, que se realizó en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional.
El encuentro, con lleno total, fue instalado por la directora del Partido, Nubia Stella Martínez, quien destacó el interés que han suscitado los talleres “Construyendo Partido de Gobierno” y manifestó que es importante el apoyo y el entusiasmo que demuestran todos los miembros de la colectividad.
El encuentro se dividió en dos paneles. El primero, se focalizó en las particularidades de Cundinamarca, sus necesidades y los retos para enfrentar las elecciones del próximo año.
En este primer segmento participaron los representantes a la Cámara, Rubén Darío Molano y Hernán Garzón; los excandidatos al Senado; Yenny Rozo y José Miguel Santamaría, y los diputados, Édgar Cruz y Luis Eduardo Mambuscay.
En su intervención, el representante Rubén Darío Molano manifestó que es importante creer que “somos un Partido diferente, que no reparte mermelada y por eso necesitamos identidad” y dejó claro que “en Colombia se puede hacer política de manera transparente, yo creo que esta sociedad cundinamarquesa quiere una política seria; si somos el partido que marque la diferencia, tenemos alternativas”.
El representante Hernán Garzón coincidió con su homólogo Molano en el sentido de que hay que construir criterios de unidad para cumplir con los compromisos con Cundinamarca. “La meta debe ser que tengamos candidatos propios, no debemos tener miedo de las maquinarias políticas, hay que abanderarnos con los programas sociales, la lucha anticorrupción; hay que retomar el discurso ganador, porque podemos ganar”, insistió Cruz.
Por su parte, el excandidato al Senado, José Miguel Santamaría se refirió al reto electoral y las metas que se tienen para las elecciones del año entrante e insistió en la necesidad de duplicar el número de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Además, al hacer referencia a la entrega de avales por parte del Centro Democrático, hizo un llamado para que sean asignados de manera transparente y clara.
Una coincidencia sobre el crecimiento de la representación que manifestó Santamaría fue la excandidata al Senado Yenny Rozo, quien anotó que “las metas para el 2019 son hacer crecer el Partido. No podemos hablar de cifras, porque no sabemos qué podemos lograr. La meta es tener más de 80 concejales, tener gente leal al Partido, gente con las banderas del Centro Democrático”.
A su turno, el diputado Édgar Cruz sugirió aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente, en la medida en que consideró que si esta labor no se adelanta en forma aunada y coordinada “estamos condenados a un fracaso. Lo que menos parezca político va a ser lo que va a ganar”.
En el cierre de este panel, la directora Martínez  reconoció que hay dificultades, pero explicó que es importante superar esas debilidades. “Nosotros necesitamos alianzas, necesitamos crecer para ganar. El presidente Uribe ha enseñado el deber ser, las bases serán miradas con respeto, no es demagogia”, puntualizó.
El reto Bogotá
En el taller se hizo un análisis sobre la actual situación política de Bogotá y el trabajo que se debe adelantar para enfrentar las elecciones del año entrante.
La primera intervención estuvo a cargo del concejal, Diego Molano, quien afirmó que el éxito depende directamente de los logros que tenga el presidente, Iván Duque, situación que –a su juicio- obliga a que haya cohesión en el Partido porque una división traería resultados negativos.
“No es sólo el tema de representación, el presidente Duque va a presentar un pacto por la equidad, por eso tenemos que apropiarnos de las banderas de Gobierno. Tenemos que mostrarle al país que gracias a nosotros vamos a llevar educación gratuita a los estratos 1 y 2”, dijo Molano.
El representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uscátegui aseveró que la campaña ya empezó y quien no esté en sintonía “ha perdido un gran terreno” y explicó que es importante “hacer un trabajo serio, disciplinado y con un criterio ganador”.
Al hacer un balance estadístico de las elecciones, el congresista dijo que “hagamos un análisis serio, fueron 400 mil votos de diferencias y 100 mil de ellos fueron en Ciudad Bolívar, hay que estudiar qué pasó y cómo conquistar esos votantes”.
El concejal, Daniel Palacios fue más allá y recalcó que es importante tener confianza en los procesos, analizar los errores y las adversidades y enfocar la atención en la cancelación del pesimismo, porque “hay que creernos la película, créanse que el Centro Democrático es el Partido de todos”.
Mientras tanto, el concejal, Andrés Forero manifestó que es necesario mantener la unidad, “tenemos cuatro precandidatos muy buenos y esto no puede dividir el Partido”.
De igual manera, el concejal Diego Devia indicó que la “articulación del liderazgo con las bases es muy importante, así como el trabajo de la Cámara de Representantes y el Concejo”.
El turno le correspondió a la senadora María Fernanda Cabal, quien narró su experiencia desde que incursionó en el mundo de la política. “Nos tocó salir a hacer campaña y sacar una lista de pensamiento; vinieron las elecciones de Concejo y la base del Partido que cambió a Colombia en el 2002 funciona todavía”, afirmó.
Cabal admitió que Bogotá es una ciudad electoralmente muy difícil y que la manera de construirla es con seguridad, movilidad, con el apoyo de los ediles, de la comunidad. “Siempre hay que tener firmeza, pero siempre hablar claro y con la verdad”, enfatizó.