• Implementar el uso del sistema braille en empaques de alimentos y medicinas, tiquetes aéreos, facturas y más productos o servicios, es el objetivo de la iniciativa legislativa de la senadora María del Rosario Guerra aprobada hoy en primer debate en la Comisión VI.

Bogotá, 5 de diciembre de 2018 (CD). “Mi gratitud a los miembros de la Comisión VI del Senado y a la senadora ponente Milla Romero Soto, quienes votaron afirmativamente en primer debate este proyecto que exige que se use en Colombia el sistema braille en empaques de medicamentos, de alimentos y en la información de sitios públicos en beneficio de los ciudadanos con discapacidad visual”, manifestó la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra.
La congresista resaltó que la iniciativa significa generar políticas públicas de inclusión para más de 1 millón 200 mil compatriotas invidentes o con discapacidad visual.
“Tenemos que lograr que ellos sean más autónomos y puedan saber el detalle de los bienes o servicios que adquieren y conocer todo lo relacionado a un sitio público o turístico. No pueden seguir dependiendo de que alguien les diga qué es lo que están comprando o lo que hay en un museo que visiten”, explicó.
El proyecto de ley, de autoría de la senadora Guerra, contó con el apoyo del Instituto Nacional para Ciegos (Inci) e incluye temas como que el 4 de enero sea declarado ‘Día Nacional del Braille’, que se le otorgue el carácter nacional a la Imprenta del Braille del Inci y se faculte a esta entidad para expedir certificaciones de calidad en la materia, así como que se disponga de documentos oficiales y material electoral impresos bajo los parámetros de este sistema.
Fue radicado el pasado mes de julio y es el primer proyecto en la historia del país presentado en su integridad en tinta braille. Hará curso ahora a discusión en Plenaria del Senado y a dos debates en Cámara de Representantes para convertirse en Ley de la República.