Bogotá, 10 de diciembre de 2018. Tras conocerse las cifras de inseguridad a nivel nacional, el representante a la Cámara Christian Garcés, le solicitó al presidente Duque establecer estrategias que ataquen esta problemática donde Cali está muy lejos del promedio nacional en número de homicidios.
Según el Observatorio de Seguridad de Cali, en la ciudad se registran en promedio tres asesinatos al día por móviles como el hurto, ajuste de cuentas y tráfico de drogas. La Oficina para las Drogas y el Delito de la ONU sugirió garantizar 300 agentes por cada cien mil personas, pero actualmente Cali cuenta con 240 policías por cien mil habitantes.
“Le solicité al presidente Iván Duque que se defina un plan estratégico a nivel nacional por cuatro años donde se especifique anualmente, cómo aumentarán el número de policías, soldados y funcionarios del CTI; así como los recursos logísticos y tecnológicos necesarios. Se requiere que bajo su liderazgo, se establezcan metas anuales de disminución de homicidios trabajando conjuntamente con el ministerio de Defensa y el ministerio del Interior, así como la Policía, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, definan sus aportes para evitar que Cali continúe condenada al crimen”, afirmó Garcés.
Gracias a los esfuerzos de la alcaldía de Santiago de Cali y la Fuerza Pública, la tendencia de homicidios viene disminuyendo en los últimos años. Sin embargo, Cali ocupa el puesto 28 de las ciudades más violentas del mundo con 1.229 homicidios en el 2017, lo que significa una tasa de 51 homicidios, mientras que la tasa de Medellín es de 23 y Bogotá 14 por cien mil habitantes.