Ahora sí pondrán en cintura a los colados del sistema público de transporte

  • Aprobado proyecto que crea el registro único de evasores del Transmilenio y SITP
  • Los colados son corruptos,  generan daño moral y no respetan reglas: Diego Molano, autor del proyecto

Bogotá, 10 de diciembre de 2018 (CD). En plenaria del Concejo de Bogotá fue aprobado el proyecto de acuerdo, por medio del cual se crea el Registro Único Distrital de Evasores del pago de la tarifa en el sistema integrado de transporte público, del cual el concejal Diego Molano Aponte fue autor principal.

“Los colados en Transmilenio son una plaga,  están desfalcando al sistema;  diariamente cerca de 280 mil personas evaden el pago, eso es casi una Manizales entrando de forma fraudulenta a este servicio de transporte”, dijo Molano.

El Concejal manifestó que el año pasado se perdieron 172 mil millones de pesos, eso serían 15 mil cupos nuevos en la Universidad Distrital, 107 buses eléctricos o 22 mil niños de primera infancia atendidos.

El proyecto busca castigar a los colados de Transmilenio y del sistema en general, disminuir el fraude, sancionar y obligar a las entidades del Distrito a consultar el Registro Nacional de Infractores antes de contratar a una persona. “Si no está a paz y salvo con el pago de la multa por colarse en el transporte público masivo, no podrá ser vinculado”, manifestó.

“Un colado es un corrupto y erosionan la legitimidad del sistema, estamos sentando un precedente nefasto para la sociedad cuando permitimos que diariamente, por lo menos, esas 260 mil personas, la mayoría jóvenes, entren de forma fraudulenta al sistema”, agregó

Molano Aponte dijo que su mayor preocupación es que esta acción se está  tomando  como una conducta leve para la ciudad.

Desde el primero de agosto de 2017 hasta el momento, según la Secretaría de Seguridad, 32 mil personas han sido multadas, de las cuales solamente 211 han pagado las multas.

Este nuevo registro servirá  para que las entidades cumplan con lo establecido en Ley que exige estar a paz y salvo para contratar o ejercer un cargo en el estado;  además hace que los que no pagan la multa pierdan prelación para acceder a los programas del Distrito.

Así mismo, el proyecto estableció que la administración debe promover con la empresa privada y la academia  que en sus reglamentos internos se establezcan sanciones para quienes están en el registro, buscando que la lucha contra la evasión no sea solamente desde el sector público sino de toda la sociedad.

Molano agradeció a la plenaria la aprobación de este proyecto que  permitirá una ruta para controlar a los colados.

 

By |2018-12-17T23:26:34+00:00diciembre 10th, 2018|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment