La construcción del metro, la ampliación de Transmilenio, el mejoramiento de la malla vial y la construcción de vías, la implementación de un modelo urbanístico de pequeñas ciudades dentro de la ciudad, que le ofrezcan al bogotano opciones de trabajo, emprendimiento, educación, recreación y demás, muy cerca al lugar en el que vive, lo que evitará grandes desplazamientos.
Así mismo, incentivos al uso de la bicicleta y una labor pedagógica constante que lleve a un cambio en el comportamiento individual, son algunas de las propuestas de Samuel Hoyos, candidato a la Alcaldía por el Centro Democrático, para recuperar la movilidad en Bogotá.
Según Hoyos, un bogotano tarda en promedio tres horas al día desplazándose por la ciudad, tiempo que está perdiendo para ser destinado a otras actividades, lo que convierte el reto de la movilidad en un tema que también debe ser abordado desde lo social.
“Recuperar la movilidad es quitarle jóvenes a la droga, porque las madres de familia podrán estar en sus hogares, pendientes de que sus hijos no caigan en las redes del microtráfico; recuperar la movilidad es descongestionar el sistema de salud, porque la gente podrá vivir una vida más tranquila, tendrá tiempo para caminar, para ejercitarse”, dijo Samuel.
Para el candidato “recuperar la movilidad es también ganarle gente a la educación, porque los ciudadanos podrán disponer de tiempo para hacer cursos virtuales, para prepararse mejor”.
Samuel Hoyos se refirió al tema de los colados en Transmilenio, que asegura, le representan al sistema  pérdidas por cerca de 200 mil millones de pesos.
Hoyos buscará fortalecer las medidas para evitar colados en el transporte público, lo que según él, permitirá destinar dinero en obras e inversión social y a su vez, mejorará el sistema de transporte capitalino.
Una ciudad que se mueve, es competente, es más eficiente en su productividad, reflexionó Samuel.