Bogotá, 28 de febrero, 2019 (CD). La Universidad Sergio Arboleda fue sede del “Debate Democrático a la U”, evento realizado por el Partido y la Alianza de Universidades por la Democracia para los jóvenes universitarios del país.

Con una asistencia aproximada de 90 personas, se dio inicio a una charla que buscaba exponer los puntos del nuevo Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque. El evento contó con la participación de la senadora Paloma Valencia, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Jorge Bedoya y el gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce) Henry Vanegas. El evento fue moderado por el decano de ciencias económicas de la Sergio Arboleda, Alberto Schlesinger.

Este evento es el primero de varios que el Partido tiene planeado desarrollar por diferentes universidades del país, buscando darle un espacio de construcción social a distintos temas coyunturales que se han venido trabajando en pro de una mejor Colombia.

El debate tenía como propósito principal discutir la participación del sector agropecuario en el PND y resolver todas las dudas de los estudiantes sobre la gestión del actual Gobierno. La senadora Paloma Valencia explicó el destino de los 1096 billones de pesos que se buscan ejecutar durante estos cuatro años. La mayor parte de estos recursos será dirigida a los sectores educación, salud y minas.

«Quiero celebrar que podamos discutir el PND, porque es la hoja de ruta de todo lo que va a suceder en estos 4 años y describe hacia dónde está dirigida la acción estatal», afirmó la senadora Paloma Valencia ante el auditorio.

La asistencia del presidente de la SAC y del gerente general de Fenalce permitió desarrollar el debate desde el punto de vista del Gobierno y de los gremios, también hablaron de las 18 propuestas que la SAC sugirió incluir en el Plan Nacional de Desarrollo y agradeció a la bancada de Gobierno por su gran receptividad.

Siguiendo con el debate, la senadora Paloma Valencia quiso resaltarles a los asistentes todo el trabajo que se está haciendo por Colombia y los grandes avances que el Gobierno ha logrado. Así mismo aceptó que aún hay muchas cosas que hacer por el país.

Temas relacionados con salud, minas y educación también hicieron parte del debate. En el caso de la salud se busca cubrir el déficit que existe en el sistema desde tiempo atrás.

Luego de la intervención de cada uno de los panelistas se dio un espacio a las preguntas de los estudiantes y concluyó con un mutuo acuerdo hacia la importancia de seguir fortaleciendo el tema agropecuario y rural en el país.