Por: John Harold Suárez- Senador de la República

A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua, fecha en la que el mundo recuerda la importancia de preservar y mantener un total cuidado del recurso hídrico, me parece pertinente mencionar que no sólo debemos emprender campañas que fomenten la conservación de este precioso líquido, sino que como servidores del Estado, estamos llamados a trabajar por garantizar el derecho al acceso y disposición del mismo a todos los ciudadanos, en especial a aquellos que se encuentran en la ruralidad del país.

Los retos en esta materia aún son grandes. Estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), señalan que en el 2014 América Latina, tenía el 30,3% de los recursos hídricos del mundo y la disponibilidad de agua por habitante era cerca de tres veces el promedio mundial, sin embargo, la falta de sistemas de saneamiento básico de acueducto y alcantarillado tienen a más de 26 ciudades del continente, con graves problemas en las redes hídricas, entre las que se menciona a Barranquilla.

Durante los dos períodos en los que, con el poder de Dios y el cariño de la comunidad, tuve la oportunidad de ser alcalde de mi ciudad, Guadalajara de Buga (2004 – 2007. 2012 – 2015), se logró un histórico avance en el acceso al preciado líquido en las comunidades campesinas rurales, al llegar primeramente al cubrimiento total de acueductos en el 100% de las veredas, para luego lograr que el 80% de la población del campo disfrutara de agua potable. Igualmente se trabajó en la protección de nuestras cuencas hidrográficas, con la compra de predios para la reforestación, la firma de acuerdos para la conservación, y la plantación de más de 7.000 árboles, apoyados en la Ley 99 de 1993, compensación por obras, beneficiando a la totalidad de los habitantes, tanto de la zona urbana y rural, empresas, agricultores y comerciantes.

Para este año tan electoral, quiero hacer un llamado a los cientos de candidatos para que incluyan dentro de sus planes de gobierno, la importancia de llevar el desarrollo del recurso hídrico a cada ciudadano. El año pasado, el Ideam alertó que en Colombia hay más de 391 municipios en riesgo de quedarse sin agua, siendo los departamentos de la costa atlántica los más afectados por las inclemencias del cambio climático.

Las regiones andina, pacífica y amazónica estamos llamadas a buscar alternativas de desarrollo que nos permitan no sólo abastecer la demanda de la zona, sino que nos permita emprender proyectos de desarrollo tecnológico que puedan ofertar sistemas de gestión del recurso para otros lugares del país.