• La Asamblea Extraordinaria de la Unión de Partidos Latinoamericanos resolvió la incorporación del Partido Centro Democrático como miembro pleno de la organización por votación unánime.
• El Centro Democrático firmó la declaración del Foro por la Democracia con el apoyo de 20 partidos políticos latinoamericanos.

Santiago de Chile, 22 de marzo de 2019 (CD). El Partido Centro Democrático fue participe por primera vez de la Asamblea Extraordinaria de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), celebrada en Santiago de Chile del 19 al 22 de marzo. La UPLA es una organización regional líder en la defensa integral de la democracia.

La Asamblea de la UPLA inició en el Hotel Atoon El Bosque de la capital chilena con la incorporación de nuevos partidos a la organización, allí se dieron las palabras de bienvenida del Presidente de la UPLA, Óscar Ortiz.

Luego de una votación entre los representantes de los países pertenecientes a la UPLA se aprobó la incorporación del Centro Democrático por voto unánime. Esto significa que la colectividad representará a Colombia en la búsqueda de una Latinoamérica democrática.

Al evento asistieron la directora nacional, Nubia Stella Martínez; el senador, José Obdulio Gaviria; la representante a la Cámara por Antioquia, Margarita Restrepo y el exsenador, Alfredo Rangel. Así mismo participaron representantes de otras naciones como Fabiana Rosales, esposa del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La Asamblea continuó con un día de trabajo en el Congreso Nacional de Santiago, donde más de 40 partidos políticos se reunieron en el ‘Foro por la Democracia’, con la misión de fortalecer la región, velar por la democracia, la libertad de las personas y los derechos humanos. En ella intervinieron distintos representantes de algunos países como Fabiana Rosales, Óscar Ortiz y Rosa María Paya miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Posteriormente, los asistentes al evento se dividieron para trabajar en cuatro comisiones: el Estado al servicio de las personas, el fortalecimiento de la democracia, las políticas sociales para los gobiernos de Latinoamérica y la búsqueda del desarrollo inclusivo.

El evento terminó con la intervención del Presidente de Chile Sebastián Piñera, quien junto a su homólogo colombiano, el presidente Iván Duque lideraron la creación de Prosur el nuevo bloque de cooperación regional que reemplazará a Unasur. “Un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y DDHH, para q los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo”, afirmó el presidente Piñera.