Bogotá, 26 de marzo de 2019 (CD).Aquellas personas o empresas que afectan la libre competencia con la creación de carteles empresariales quedarían inhabilitados para licitar con el Estado, gracias al proyecto de ley, en el que el representante a la Cámara, Gabriel Jaime Vallejo es ponente y su homólogo, Ricardo Ferro es el autor. 
La medida busca sancionar a los directos implicados, pero también a representantes legales, miembros de juntas directivas y accionistas. 
Hay casos recientes de cartelización, como por ejemplo programas de alimentación escolar, compañías que prestan el servicio de grúas y empresas de vigilancia. 
Al respecto, Vallejo indicó que lo que  busca el proyecto de ley “es demostrarle a aquellos que se atrevan a construir carteles o a fijar precios en una licitación pública, que lo piensen dos veces porque pueden quedar inhabilitados para volver a licitar”.
El representante Risaraldense explicó que “Colombia está en mora de reformar el proceso de investigación y sanción de prácticas restrictivas; este es un mensaje claro que le mandamos al pueblo colombiano de que no vamos a permitir más corrupciones, en los procesos de selección objetiva” afirmó. 
Oficina de comunicaciones Senador Alejandro Corrales y Representante a la Cámara Gabriel Vallejo.