Por: Gabriel Jaime Vallejo, representante a la Cámara – Centro Democrático 
@GabrielJVallejo  
Desde 1989, cada gobierno de turno ha tenido que lidiar con bloqueos y hechos violentos en el Cauca. La situación que completa ya casi 20 días, cada vez es más insostenible, se está desafiando la autoridad del Estado y ahora,  –en un acto político- un grupo de congresistas pretenden que el presidente Iván Duque vaya y se siente a hablar con una serie de extorsionistas que el único camino que consideran viable es la criminalidad y las vías de hecho. 
Admito que a los indígenas se les ha maltratado e incumplido históricamente los acuerdos, además porque se les ha prometido, lo incumplible; pero nada justifica utilizar medidas como el bloqueo criminal en las vías para lograr algún objetivo porque cuando se llega a este punto se están violando las garantías democráticas y en un país como Colombia, la Constitución es magna. 
Cabe recordar que según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, (SIMCI) desde el 2014 no se adelantan procesos de consulta previa para la erradicación de los cultivos ilícitos en el Cauca, sin embargo, en el 2016 fueron detectadas 12.595 hectáreas de coca y en el 2017 hubo un incremento del 26,7% con 15.960 hectáreas de coca.
Dichas cifras hay que tenerlas presentes sin olvidar que también, esta zona del país hace parte de la despensa agrícola de Colombia. Hoy por hoy, millones de personas se están viendo afectadas, la minga indígena deja como saldo 9 muertos y el sector transportador, comercial y de carga ha registrado pérdidas de unos 25 mil millones de pesos. 
El Cauca tiene 3 millones de hectáreas, de las cuales 720 mil son de los indígenas; pero para ellos esto no es suficiente,  en esta oportunidad quieren 41 mil hectáreas más.  ¿Para qué? , no es claro. ¿Cuándo vamos a terminar de pagar esa deuda histórica?, no se sabe.  ¿Qué ha pasado con los 800 mil millones de pesos que les hemos pagado los colombianos?, nadie tiene idea.  ¿Qué están haciendo los indígenas con las tierras que se les están dando?, no hay quién responda.
Además del dinero exigen que los atienda el Presidente y amenazan con una minga nacional, los problemas no se solucionan a punta de chantajes, esta no es la concepción de derecho en el que vivimos, ¡la institucionalidad se respeta!