Bogotá, abril 02 de 2019 (CD). Con autoría del congresista por colombianos en el exterior, Juan David Vélez fue radicado el Proyecto de Ley ‘Bases para una política Migratoria’ en la Cámara de Representantes. La iniciativa cuenta con el respaldo de los congresistas del Centro Democrático que tienen como circunscripción sitios de frontera.

Tras convertirse Colombia en un país de tránsito, destino y retorno de migrantes, ocasionando la generación de una crisis migratoria interna, el Representante a la Cámara por colombianos en el exterior radicó el Proyecto de Ley que busca responder con soluciones a la situación actual del país. Dicho articulado contó con el apoyo de los representantes Yenica Acosta (Amazonas), Juan Espinal y Cesar Eugenio Martinez (Antioquia), José Vicente Carreño (Arauca), Héctor Ángel Ortiz (Boyacá), Juan Pablo Celis (Norte de Santander), Edwin Ballesteros (Santander) y Gustavo Londoño (Vichada), todos congresistas de frontera y miembros de la bancada del Centro Democrático.

Ante la carencia de una política nacional clara sobre el tema, dicho Proyecto de Ley busca establecer los procedimientos, disposiciones, funciones y competencias. Igualmente pretende que se garanticen los derechos a la población migrante y se establece una clara coordinación administrativa.

Las líneas base del Proyecto son:

• Establecer parámetros conforme a la Constitución Política y los tratados vigentes.

• Garantizar derechos, protección y obligaciones a población migrante.

• Ampliar la definición de términos, y establece quiénes obran en calidad de autoridad migratoria y cuáles prestan asesoría.

• Dinamizar la funcionalidad del Sistema Nacional de Migraciones.

• Proponer un enfoque institucional que incentive el retorno e invite a crear el viceministerio de Asuntos Migratorios.

• Optimizar los procesos de convalidación de títulos obtenidos en el exterior.

• Expedir la reglamentación sobre permisos y permanencias a extranjeros, así como infracciones y sanciones.
(Fin.)

Oficina de comunicaciones, representante a la Cámara Juan David Vélez.