Comisión Accidental le plantea propuestas al Gobierno para aliviar crisis de los cafeteros

Bogotá D.C. abril 3 de 2019 (CD). La Comisión Accidental de seguimiento y apoyo para el sector cafetero, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, y liderada por el senador Alejandro Corrales en reunión con el Comité Nacional de Cafeteros, acordaron las siguientes propuestas de corto, mediano y largo plazo para hacer frente a la grave crisis que afecta al sector:

– Barrera sanitaria para la importación de café.

– Trazabilidad a la importación del café.

– Control en puertos que garanticen el origen del café colombiano.

– Ordenamiento de la frontera cafetera del país y destinación productiva del suelo.

– Programa de aumento de consumo interno de café de buena calidad.

– Destinación de recursos para compra de café a precios que garanticen sostenibilidad en el gremio cafetero con fuentes provenientes del presupuesto nacional y la contribución cafetera.

– Reunión con Entes Territoriales para promover la inversión de recursos de regalías en programas de renovación y fertilización que garanticen la productividad del parque cafetero.

– Implementar y garantizar recursos para el Fondo de Estabilización de Precios del Café

La Comisión espera que el Gobierno Nacional, considere el costo real de la carga de café que asciende a la suma de $782.000 y confían en que el Gobierno encuentre un disparador para hacer efectiva la ayuda que considere este costo.

Dicho pago se podrá hacer efectivo teniendo en cuenta la disponibilidad fiscal, pero garantizando la retroactividad para aquellas personas a las que no se les pueda entregar oportunamente los recursos completos.

By |2019-04-04T09:49:02+00:00abril 4th, 2019|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment